Romance

Cartel para la crítica de Superclásico

Superclásico: como una copa de vino sin aroma ni sabor

Es comprensible que, a pesar de que identifiquemos al cine escandinavo con existencialismo y densidad dramática, esporádicamente surjan relatos más amables que intenten abordar sus habituales conflictos de pareja desde otro punto de vista. Es una pena que en la mayoría de los casos, no consigan realmente ir más allá de una mera propuesta simpática, …

Superclásico: como una copa de vino sin aroma ni sabor Leer más »

Crítica de To the wonder

To the wonder: como una rosa sin espinas, como una postal sin sello

Amparado bajo la etiqueta de poesía visual (o cine abstracto como defiende su director de fotografía, Emmanuel Lubezki), después de la popularidad adquirida con The Tree of life, Terrence Malick estrenaba To the wonder en le pasado festival de Venecia recibiendo tan sonoros abucheos como ovaciones. Después de casi dos horas de divagaciones audiovisuales e …

To the wonder: como una rosa sin espinas, como una postal sin sello Leer más »

Cartel para la crítica de On the Road

On the road: una carretera llena de curvas peligrosas, que termina en rectas aburridas

Unas veces nos quejamos de que una determinada película tarde tanto en llegar a las carteleras, On the road comenzaba su andadura por salas en Francia hace casi un año. Otras veces nos extraña que no haya cosechado ningún premio por los festivales que ha pasado, cuando partía como una de las favoritas. La respuesta …

On the road: una carretera llena de curvas peligrosas, que termina en rectas aburridas Leer más »

Cartel de Safe Haven (2013), de Lasse Hallström

Safe Haven: en este lugar yo ya he estado antes pero ¡se está tan bien aquí…!

Ha pasado sólo un año desde el estreno de The lucky one y Nicholas Sparks (The Notebook, Dear John) ya vuelve a la carga con este drama (o, mejor dicho, dramón) romántico para que no nos olvidemos de él y su ya habitual cita con la gran pantalla. Estados Unidos celebraba el día de San …

Safe Haven: en este lugar yo ya he estado antes pero ¡se está tan bien aquí…! Leer más »

Bright Star (2009), de Jane Campion

Secuencias favoritas: Bright Star y la intimidad de los amantes a través de una pared

El nombre de Jane Campion evoca dramas de época románticos cargados de elevadas dosis de pasión y ternura. El nombre de esta directora neozelandesa se encuentra ligado al gran éxito de su carrera cinematográfica: El Piano, película que le valió 8 nominaciones al Oscar (incluída a Mejor Película y Mejor Dirección, situando así a Jane …

Secuencias favoritas: Bright Star y la intimidad de los amantes a través de una pared Leer más »

Alba Rohrwacher, Isabella Rossellini y Luca Marinelli

La solitudine dei numeri primi y el mágico terror de sentir

Desconozco la popular novela de Paolo Giordano en la que está basada la película dirigida por Saverio Costanzo. Pero a pesar de que se pueda intuir la condensación de algunas acciones y personajes, La solitudine dei numeri primi consigue desplegarse ante el espectador como una película insólita, emocional y absolutamente conmovedora que, a través de …

La solitudine dei numeri primi y el mágico terror de sentir Leer más »

Great Expectations (2012), de Mike Newell

Great Expectations: grandes esperanzas, grandes decepciones

De la mano de Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) llega la enésima adaptación al cine de la novela homónima de Charles Dickens, producida por la BBC con motivo del bicentenario del nacimiento del autor británico. Si uno hace un repaso a la filmografía más reciente de este director, la verdadera sorpresa …

Great Expectations: grandes esperanzas, grandes decepciones Leer más »

Tabu (2012, Miguel Gomes)

Tabu: entre el amor y la muerte, la evocación y la memoria

Laureada en diferentes festivales internacionales, recibía dos premios en la última edición de la Berlinale, se acaba de estrenar Tabu en España. Una emotiva película dirigida por el portugués Miguel Gomes. Protagonizada por tres carismáticas actrices como Ana Moreira, Teresa Madruga y Laura Soveral, se trata de una inolvidable historia de amor que tendrá consecuencias …

Tabu: entre el amor y la muerte, la evocación y la memoria Leer más »

Placer Culpable: How to lose a guy in 10 days, y enamorarte en el intento

Pocas son las comedias románticas que realmente logran ser originales. Todos sabemos que el chico y la chica acabarán juntos al final no importa cuántos obstáculos han padecido juntos. Si vamos a las fórmulas conocidas, muchísimas hay en que aquellos que se odian terminan enamorándose como bien reza el viejo refrán de los que se …

Placer Culpable: How to lose a guy in 10 days, y enamorarte en el intento Leer más »

The Vow: postales desde el pasado

La proliferación de las denominadas comedias románticas -que de comedias tienen bien poco y de románticas (en relación al romanticismo) mucho menos-, no sólo provocan que cuando surgen versiones opuestas, como serían los dramas románticos, la respuesta del público sea tan favorable sino que, a priori, las premisas que estas establecen sean más interesantes. Quizás …

The Vow: postales desde el pasado Leer más »

The Deep Blue Sea: profundos y románticos cartel y tráiler

Terence Rattigan es uno de los más prestigiosos dramaturgos británicos. Quizás sea desconocido para el gran público pero es autor de piezas que han sido objeto de diferentes versiones cinematográficas, como The Browning Version o The Winslow Boy. También ha sido guionista de películas como Goodbye, Mr. Chips, The Yellow Rolls-Royce, The V.I.P.s, Separate Tables …

The Deep Blue Sea: profundos y románticos cartel y tráiler Leer más »

Las películas más vistas del fin de semana: del 10 al 12 de febrero

Como ya pudimos ver el pasado jueves en la sección de cartelera, llegaba a los cines de medio mundo una película tan esperada como innecesaria: la versión 3D de Star Wars. Episode I: The Phantom Menace. George Lucas es perfectamente consciente de que cuenta con una legión de fieles seguidores que acudirán en masa a …

Las películas más vistas del fin de semana: del 10 al 12 de febrero Leer más »

Placer culpable: Flashdance y los motivos poco importan

No dudo que muchos se sorprenderán de que escoja la película con la que se diera a conocer Jennifer Beals en 1983 como uno de mis placeres culpables. Segunda película dirigida por Adrian Lyne, la película fue todo un éxito de público que no sólo sirvió para impulsar la carrera de su protagonista, sino también …

Placer culpable: Flashdance y los motivos poco importan Leer más »