Drama

Cartel para la crítica de Rebelle War Witch

Rebelle (War Witch): ante todo vivir, sobre todo buscar la felicidad

No puedo evitar resaltar lo curioso que me resulta haber encontrado este año dos auténticas sorpresas en las películas nominadas al premio Oscar, con muchas cosas en común. Por un lado estaba Beasts of the Southern Wild, la extraordinaria ópera prima de Benh Zeitlin que contaba con la joven Quvenzhané Wallis como protagonista, y por …

Rebelle (War Witch): ante todo vivir, sobre todo buscar la felicidad Leer más »

Cartel para la crítica de Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca: el cine como acción de escrache

En los tiempo que corren parecía obligado tomar alguna postura con respecto a la crisis económica. Cineastas internacionales como Costa-Gavras, David Cronenberg, Andrew Dominik, Ken Loach o incluso Robert Redford ya habían dejado constancia de su preocupación al respecto, a los españoles les ha costado un poco más. Mientras Basilio Martín Patino se centraba exclusivamente …

Ayer no termina nunca: el cine como acción de escrache Leer más »

Malcolm MacDowell

Cine imprescindible: 9 razones para (volver a) ver A Clockwork Orange

Algo más de cuarenta años después de su estreno, quizás las nuevas generaciones, acostumbradas ya tanto a la violencia en la pantalla como a la estrategia de utilizar música asincrónica como contrapunto de determinadas situaciones, no encuentren A Clockwork Orange tan ultra-violenta y desagradable como antaño. Pero seguro quedarán sorprendidos ante la fuerza y contundencia …

Cine imprescindible: 9 razones para (volver a) ver A Clockwork Orange Leer más »

Cartel para la crítica de On the Road

On the road: una carretera llena de curvas peligrosas, que termina en rectas aburridas

Unas veces nos quejamos de que una determinada película tarde tanto en llegar a las carteleras, On the road comenzaba su andadura por salas en Francia hace casi un año. Otras veces nos extraña que no haya cosechado ningún premio por los festivales que ha pasado, cuando partía como una de las favoritas. La respuesta …

On the road: una carretera llena de curvas peligrosas, que termina en rectas aburridas Leer más »

Cartel de Safe Haven (2013), de Lasse Hallström

Safe Haven: en este lugar yo ya he estado antes pero ¡se está tan bien aquí…!

Ha pasado sólo un año desde el estreno de The lucky one y Nicholas Sparks (The Notebook, Dear John) ya vuelve a la carga con este drama (o, mejor dicho, dramón) romántico para que no nos olvidemos de él y su ya habitual cita con la gran pantalla. Estados Unidos celebraba el día de San …

Safe Haven: en este lugar yo ya he estado antes pero ¡se está tan bien aquí…! Leer más »

Bright Star (2009), de Jane Campion

Secuencias favoritas: Bright Star y la intimidad de los amantes a través de una pared

El nombre de Jane Campion evoca dramas de época románticos cargados de elevadas dosis de pasión y ternura. El nombre de esta directora neozelandesa se encuentra ligado al gran éxito de su carrera cinematográfica: El Piano, película que le valió 8 nominaciones al Oscar (incluída a Mejor Película y Mejor Dirección, situando así a Jane …

Secuencias favoritas: Bright Star y la intimidad de los amantes a través de una pared Leer más »

Incendies (2010), de Denis Villeneuve

Cine Imprescindible: Incendies (el cine canadiense también existe)

El cine canadiense contemporáneo (que cuenta con figuras tan brillantes como Xavier Dolan-Tadros, Denys Arcand o Atom Egoyan) bien merece ser tratado en este espacio dedicado a ese cine que posee cualidades extraordinarias que convierten a sus films en algo más que una de las múltiples películas que se estrenan cada semana en nuestras pantallas …

Cine Imprescindible: Incendies (el cine canadiense también existe) Leer más »

Alba Rohrwacher, Isabella Rossellini y Luca Marinelli

La solitudine dei numeri primi y el mágico terror de sentir

Desconozco la popular novela de Paolo Giordano en la que está basada la película dirigida por Saverio Costanzo. Pero a pesar de que se pueda intuir la condensación de algunas acciones y personajes, La solitudine dei numeri primi consigue desplegarse ante el espectador como una película insólita, emocional y absolutamente conmovedora que, a través de …

La solitudine dei numeri primi y el mágico terror de sentir Leer más »

Great Expectations (2012), de Mike Newell

Great Expectations: grandes esperanzas, grandes decepciones

De la mano de Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) llega la enésima adaptación al cine de la novela homónima de Charles Dickens, producida por la BBC con motivo del bicentenario del nacimiento del autor británico. Si uno hace un repaso a la filmografía más reciente de este director, la verdadera sorpresa …

Great Expectations: grandes esperanzas, grandes decepciones Leer más »

Todo sobre Rebelle War Witch - Rachel Rwanza

Todo lo que necesitas saber sobre Rebelle (War Witch)

Entre las películas nominadas a los premios Oscar de este último año quizás sorprendía encontrarnos dos películas tan pequeñas como la extraordinaria Beasts of the Southern Wild y Rebelle (War Witch). Ambas son duras fábulas que tienen como protagonistas a dos niñas sorprendentemente jóvenes que careciendo de cualquier experiencia profesional consiguen emocionar y conmover al …

Todo lo que necesitas saber sobre Rebelle (War Witch) Leer más »

Días de pesca en Patagonia: la humanidad se encuentra en las historias mínimas

Carlos Sorín es uno de los directores más interesantes que ha brindado Argentina en los últimos años. Es cierto que sus películas no tienen la tensión narrativa de Juan José Campanella ni la profundidad y la crítica política que posee el cine de Adolfo Aristarain, pero los filmes de Sorín siempre tienen una sobriedad y …

Días de pesca en Patagonia: la humanidad se encuentra en las historias mínimas Leer más »

The Master (2012, Paul Thomas Anderson)

The Master: la manipulación convertida en secta

Aunque la trayectoria profesional de Paul Thomas Anderson sea longeva, The Master constituye tan sólo su sexto largometraje estrenado. Si sus primeros cortometrajes nos remontan a finales de los ochenta, es a mediados de los noventa cuando estrena su ópera prima, Sydney. Desde entonces ha desarrollado una peculiar e insólita carrera que le ha llevado …

The Master: la manipulación convertida en secta Leer más »

Beyond the Hills (Dupa dealuri) o los fuertes lazos entre ignorancia y religión

Es posible que no conectes con la fría manera que tiene el cineasta rumano, Cristian Mungiu, de contarte sus duras y demoledoras historias, pero no creo que vaya a dejare impasible. En absoluto. Avalada con los premios de Cannes al mejor guión y mejor interpretación femenina para sus dos protagonistas, Cosmina Stratan y Cristina Flutur, …

Beyond the Hills (Dupa dealuri) o los fuertes lazos entre ignorancia y religión Leer más »