The Butler: ¿cine histórico o telefilme con grandes aspiraciones?

Las historias basadas en hechos reales siempre corren el peligro de pasarse de rosca. Pero si un cineasta como Lee Daniels conseguía hacer con buen gusto y contundencia una película como Precious, sin llegar en ningún momento a traspasar siquiera la frontera del melodrama, nada hace pensar que en The butler no vaya a repetir la misma hazaña, salvo si le echamos un vistazo a su tráiler, porque no estoy seguro de poder asegurar si se acercará más una TV-Movie de lujo o a un cine de sobremesa meramente entretenido. Tras el fracaso de The paperboy, que pasaba por festivales y cartelera sin pena ni gloria, recupera el espíritu de su película previa para contarnos la historia reciente estadounidense desde el punto de vista de Eugene Allen, un mayordomo de la Casa Blanca que sirvió durante los mandatos de ocho presidentes a lo largo de tres décadas.

Forest Whitaker es Eugene Allen en el trailer de The butler

Lo que seguro podremos disfrutar es con un reparto encabezado con Forest Whitaker, que protagoniza una película en la que está rodeado por un magnífico reparto que incluye a Oprah Winfrey, Liev Schreiber, Terrence Howard, Vanessa Redgrave, Cuba Gooding Jr, Alex Pettyfer y David Oyelowo. Y todo esto sin contar con lo que sin duda será el plato fuerte, comprobar como se desenvuelven John Cusak como Richard Nixon, James Mardsen y Minka Kelly como John Fitzgeral Kennedy y señora, Alan Rickman y Jane Fonda (me preocupa su aspecto en el tráiler) como Ronald y Nancy Reagan, o Melissa Leo y Robin Williams como el presidente Eisenhower y su esposa.

Oprah Winfrey en el trailer de The Butler

Si a esto sumamos que Lee Daniels repite con dos de las presencias que fueran más estimulantes del reparto Precious, como Lenny Kravitz, que después se ha prodigado en The Hunger Games, y Mariah Carey, que sorprendía a más de uno con su interpretación de trabajadora social, queda claro que en lo que respecta al reparto de The butler, el proyecto se perfila como altamente interesante. Me pregunto si por fin habrá despedido Forest Whitaker al agente que le involucró en proyectos demenciales como Repo Men o The experiment. Cierto es que quizás haya estado demasiado enredado en la pequeña pantalla, con una serie como Criminal mines: suspect behaviour, pero la verdad es que tenemos que remontarnos siete años atrás para recuperar una de sus interpretaciones mas interesantes, como la que ofrecía en The last king of Scotland. ¿Será con la interpretación de este mayordomo que recuperaremos a un extraordinario actor? Ojalá vaya a ser así.