[Rec]4 Apocalipsis: la epidemia de Jaume Balagueró vuelve dispuesta a extenderse

Si eres de los que, como un servidor, te sentiste defraudado por la aportación individual de Paco Plaza a la saga que junto a Jaume Balagueró inauguraba en 2007 con [Rec], pierde cuidado, porque el cuarto capítulo retoma el argumento en el mismo punto en que lo dejó en [Rec]2. Dirigida en solitario por Jaume Balagueró, [Rec]4 Apocalypse comienza en el momento en que Ángela Vidal, aquella reportera que quedaba atrapada en un edificio en cuarentena mientras acompañaba a un grupo de bomberos en lo que parecía una visita rutinaria, sale a las calles de la ciudad contaminada y dispuesta a contagiarnos del mal que lleva dentro. Algo que, por si se nos había olvidado, nos recuerdan en este primer teaser de la película que Filmax ha publicado directamente para su comercialización internacional y que tiene previsto legar a las salas en 2014.

Trailer de Rec4 Apocalipsis

Rodada con cámaras digitales de alta definición y móviles de última generación, en el número 34 de la Rambla de Cataluña, en Barcelona -para mayor gozo de curiosos y peregrinos que quieran echar un vistazo al lugar donde comenzó la epidemia- y con un presupuesto de millón y medio de euros, [Rec] no sólo se convertía en una de las películas de mayor éxito en España, sino que conseguía colarse en el puesto número 96 de las películas más taquilleras en el año 2000 en los Estados Unidos, alcanzando la nada desdeñable cifra de los 33 millones de dólares de recaudación. Lo que les daba para muchos más litros de sangre y garantizaba la continuación de la enfermedad. Mejor película en Fantasporto, premio del público y especial del jurado en Fantastic'Arts, y premios a la mejor dirección y actriz protagonista en Sitges, adelantaban que [Rec] no podía faltar en la gala de los Goya de ese año, reconociendo a Manuela Velasco como la mejor actriz revelación y a David Gallart por su labor en el montaje con sendos premios Goya.

Desde entonces, una secuela [Rec]2 (2009), de nuevo dirigida por los dos directores y una precuela, [Rec]3 Géneses (2012), que afrontaba Paco Plaza en solitario; un remake estadounidense, Quarantine (2008, John erick Dowdle), con su correspondiente secuela aunque discurría por territorios diferentes a los de la secuela española; y hasta una versión japonesa, The infection, estrenada en 2011 y con trama ligeramente diferente en la que los zombis eran intercambiados por fantasmas. Conste que a un servidor le gustó incluso más [Rec]2, que ya retomaba la acción en el mismo punto en donde lo habían dejado en [Rec], aportando personajes nuevos perfectamente justificados, así como la continuación de la trama sin la necesidad de sacarse cosas de la manga, como sucede habitualmente en este tipo de propuestas que quizás, no tenían previsto tamaño éxito en un principio.