Documenta Madrid 2013: The Act of Killing se alza con el Primer Premio

El certamen de este año de Documenta Madrid, que celebraba su décima edición, era un certamen de recortes. Pero siguiendo el presupuesto estético del neorrealismo italiano, la organización ha logrado convertir la escasez de medios en virtud, porque han decidido suprimir varias secciones de la competición y crear una única sección oficial, muy potente, y que ha logrado concentrar algunos de los títulos más destacados del documental contemporáneo. Una sección oficial a la que se unía una Sección Panorama, centrada en el cine español, y otra de cortometrajes documentales. Así, la calidad de la Sección Oficial ha sufrido una mejora cualitativa, y el Jurado formado por Agneta Mogren, Elena Fortes y Javier Martín Dominguez, se ha visto en una difícil encrucijada para señalar al vencedor. Pero, si algo estaba claro, era la película vencedora, pues The Act of Killing ha colapsado el Palmarés de Documenta Madrid 2013 con su presencia, aunque se vislumbra la ausencia de otras películas interesantes como El otro día, de Ignacio Aguero, o Hiver Nomade, de Manuel von Stürler. Aún así, creo que la selección ha sido, en este año, muy acertada:

act of killing

Primer Premio: The Act of Killing

The Act of Killing, de Joshua Opphenheimer, ha logrado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 € y un trofeo. Porque pocas dudas había de que esta película era la más arriesgada de la sección oficial, y la que mayor impacto ha tenido en el público: se trata de una revisión del genocidio que tuvo lugar en Indonesia en 1965-1966, en el que fueron asesinadas más de un millón de personas por ser acusadas de comunistas, a manos de gángsters o bandas paramilitares que apoyaban, secretamente, al gobierno que quería expulsar al comunismo del país. Pero lo más destacado es la forma de representar tal violencia, pues la directora ha contactado con los verdugos de la matanza, con los ejecutores que entonces segaron la vida a miles de personas, y escenifica con ellos el propio acto de matar, tal y como señala en el título: ficcionaliza la violencia, como única forma de poder representarla. El Jurado ha comunicado las razones de su elección:

Por despertar una cierta controversia y conseguir hacernos sentir extremadamente incómodos a través únicamente de la reconstrucción de fantasía y horror que denuncia una brutal realidad que aún sigue impune.

Segundo Premio: Metamorphosen

El segundo premio, dotado con 5000 €, ha ido a parar a las manos de Sebastian Mez, que también ha vivido su propia Odisea al desplazarse a Mayak, una de las regiones con mayor concentración de radioactividad del mundo, con la única ayuda de un asistente que le traducía para rodar Metamorphosen. Y aún así, ha captado unas imágenes sublimes, donde los planos de paisajes con capas de nieve, niebla y viento lograban reproducir esa presencia silenciosa, invisible y amenazante de una radioactividad que nunca se logra palpar. Pero este retrato recae, finalmente, sobre el ser humano, pues los habitantes del lugar narran su vida cotidiana, y Mez capta unos primerísimos planos que cautivan porque somos capaces de apreciar las huellas del tiempo y del lugar en sus rostros: se convierten en verdaderos paisajes. El Jurado ha destacado, en la elección del Palmarés de Documenta madrid 2013, los siguientes motivos en su selección:

Por considerarla una proeza en cuanto a tecnología y valor, aprovechando con maestría unos recursos financieros y humanos muy escasos para ofrecernos un relato cinematográfico muy bello de las consecuencias de una catástrofe nuclear.

Premio Especial del Jurado: Vergiss mein nicht (Forget me not)

El alemán David Sieveking ofrece una visión íntima del alzheimer en Vergiss mein nicht (Forget me not), al aproximar su cámara a su núcleo familiar, donde su madre ha desarrollado la enfermedad. Y, a través de una cercanía siempre respetuosa, y dejando espacio para que ella vierta sus declaraciones y opiniones a cámara, Sieveking construye un videodiario de la enfermedad, pero centrado ante todo en los efectos que produce en la red familiar: es una película sobre las consecuencias de la enfermedad, más que sobre su vivencia. El Jurado que otorgaba el Palmarés de Documenta Madrid 2013 ha destacado los siguientes valores del documental:

Por explorar la pérdida de la memoria, al tiempo que construye nuevas memorias a través de este medio y de un proceso personal de descubrimiento”

Mención especial del jurado: Terra de Ninguém

Y, ante la difícil elección del Jurado que decidía el Palmarés de Documenta Madrid 2013, se han permitido una concesión y han otorgado una Mención Especial al film Terra de Ninguém (No man’s land – Tierra de Nadie), de la portuguesa Salomé Lamas, que con un minimalismo llevado al extremo, recoge las declaraciones de un mercenario: éste narra su papel en las guerras de Mozambique y Angola, y en los GAL, mientras la cámara no abandona la habitación y sólo recoge sus declaraciones, pues no desea reconstruir los sucesos ni recurrir a imágenes de archivo, todo el poder reside en la voz:

Hemos decidido otorgar una mención de honor a una película que consigue subvertir las nociones de identidad y memoria usando de una forma muy inteligente unos elementos minimalistas.

NOMANSLAND#4 from O SOM E A FÚRIA on Vimeo.

Premio del Público: The act of Killing

Y el público ha decidido seguir los gustos del Jurado, y también ha premiado The Act of Killing con su premio particular, dotado de 3000 € y un diploma.