World War Z: subidón de adrenalina en los 15 minutos que Paramount nos ha dejado ver

Paramount Pictures nos ha invitado a un pase especial de World War Z, la adaptación de la novela de Max Brooks que dirige Marc Forster y produce y protagoniza Brad Pitt. El propio cineasta ha sido quien nos ha prevenido de que lo que íbamos a ver no eran exactamente los primeros 15 minutos de la película, sino unos fragmentos cuyo montaje no era el definitivo, así como tampoco los efectos de sonido y la banda sonora. Y menos mal, porque si realmente son capaces de mantener la intensidad de estas tres secuencias a lo largo de todo el metraje, puedo asegurar que estamos ante una de las películas más impactantes de este verano (invierno para los que vivan en el hemisferio sur del mundo). Alguna de las secuencias ya la habíamos visto, al menos parcialmente, en el tráiler, pero presenciarla en pantalla grande, en toda su magnitud y esplendor, da cuenta del considerable subidón de adrenalina al que se expondrán todos aquellos que estén considerando ver World War Z.

Bard Pitt y Mireille Enos en el avance de World War Z

Lo mejor de todo es que, tal y como nos adelantaban en uno de los vídeos promocionales, esta visión del virus no se limita a realizar una nueva película de zombies, sino que, como muchos otros autores antes, se trata de una película metafórica en la que no sólo parecen estar hablando de la crisis económica actual, que se extendió de un país a otro como si de un auténtico virus se tratara, sino que aprovecha para criticar y cuestionar medidas y actitudes de ciertos colectivos. No pretendo caer en el spoiler, pero una de las secuencias, la que sucede en Israel, tiene unas interesantes interpretaciones, con esos muros que en principio se levantaron para controlar la entrada de terroristas e impedir que se colaran por ningún sitio, sirviendo ahora muy apropiadamente para contener a los zombis… Si no consiguieron realmente su primer propósito, no hace falta explicar si alcanzarán el segundo.

Avance de World War Z

De todas formas, quizás sea pronto para celebrado, grande sería nuestra desilusión (al menos la mía) si estas tres secuencias fueran lo mejor que Marc Forster y su equipo pueden dar de sí, aunque esperemos que sea sólo una pequeña muestra. También hay que alertar que resulta un poco forzada la capacidad del personaje interpretado por Brad Pitt para llegar a alguna conclusión (como parece que hace) en una de las secuencias, que mientras huye despavorido con su familia de los zombis le da tiempo de comprobar lo que tarda una persona en infectarse. Demasiado listo y espabilado este chico. De todas maneras, me propongo no sacar conclusiones precipitadas y muy alentado por estos adelantos que nos ha brindado Paramount, estaré preparado para todo lo que pueda avecinarse con World War Z.

Brad Pitt en el avance de World War Z