Man of Tai Chi: el debut en la dirección de Keanu Reeves, y sin efectos especiales

No estoy seguro de si se debe a un intento por rentabilidad las clases de kung fu que recibiera para interpretar a Neo en The Matrix, o que ha sido invadido por algún espíritu oriental después de rodar 47 ronin, pero la primera incursión de Keanu Reeves en la dirección cinematográfica no ha sido con una película de ciencia-ficción, sino de artes marciales. Bueno, de artes marciales y coches con una estética muy cercana a Matrix y a medio camino de una versión de Street Fighter, tal y como se puede apreciar con el trailer de Man of Tai Chi, una película rodada en inglés, mandarín y cantonés que sigue el periplo de un joven experto en artes marciales a quien intentan corromper para que participe en un torneo clandestino.

Cartel y tráiler de Man of Tai Chi

Let the show begin!

Quien nos iba a decir que un chico como Keanu Reeves, que no parecía tener muchas cosas que decir, a juzgar por su expresividad emocional, iba a pasarse a la dirección. Pero lo cierto es que si nos fijamos con detenimiento en su filmografía podemos fácilmente llegar a la conclusión de que estamos hablando de un actor que, por lo menos, se arriesga con los proyectos en los que se involucra. De las intrigas de alcoba de Dangerous Liaisons a las aventuras espaciales de Bill & Ted's Excellent Adventure, de agente infiltrado entre ladrones amantes del surf en Point Break a chaperos nihilistas de vocación shakesperiana en My own privare Idaho, de la meditación de Siddharta enLitle Buddha al ritmo vertiginoso de Speed, y así podría seguir dando bandazos del cien independiente a otro de corte mucho más comercial, que escoge con bastante acierto.

En esta ocasión el riesgo es doble, porque no sólo está al mando de la dirección, sino que además cambia de registro interpretado al malo de la película. El protagonista, ese experto en artes marciales, estará interpretado por Tiger Chu Sen, que ya fuera doble reacción en filmes como Wo hu cang long (Tigre y dragón) y las dos secuelas de The Matrix. Películas cuyas secuencias de acción fueran coreografiadas por Yuen Woo Ping, que recientemente también se encargaba de las de The Grandmaster, y que figura en Man of Tai Chi como director de las secuencias de acción. Imagino que el cargo hace referencia a su implicación en los movimientos de las peleas, que habrán llegado a determinar también los de la cámara. Al echar un vistazo al trailer de Tai Chi Man, aparte de confirmarse aquella amenaza del director, sobre la amplia extensión de secuencias de lucha en la película, que no se limitan sólo a las técnicas del kung fu, sino que parecen integrar también golpes de otras disciplinas como muai thai o kick boxing.

Después de haber especulado con el uso de una cámara especial, la Bot & Dolly, que les iba a permitir conseguir planos nunca antes vistos en este tipo de secuencias de lucha, finalmente no han podido utilizarla, a pesar de que incluso habían llegado a realizar un vídeo de muestra. Rodar en China y las dificultades para trasladar un artilugio tan grande y complicado impidieron que siguieran adelante con sus intenciones de utilizar una cámara tan aparatosa como efectiva. Lo que no impide que hayan tratado de conseguir los planos y coreografías más espectaculares que su creatividad y los medios disponibles les han permitido lograr.

Keanu Reeves en el set de rodaje de Man of Tai Chi