Gore Vidal: United States of Amnesia, una voz contra el poder

"Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces". Con esta frase puede encabezarse toda presentación de Gore Vidal, crítico incesante y de gran capacidad satírica del estilo de vida americano, siempre cerca del poder pero para causarle molestias, quien falleció el pasado 31 de julio de 2012 a causa de una neumonía. Y ahora, con una cierta distancia de su personalidad, ya puede hacerse un balance de su influencia en la cultura estadounidense, y para eso ha nacido un documental, dirigido por Nicholas Wrathall, que se presentará en el próximo festival de Tribeca en abril. Y con motivo de su próximo estreno, se ha lanzado el tráiler de Gore Vidal: United States of Amnesia:

Gore Vidal: The United States of Amnesia Trailer from Theodore James on Vimeo.

Novelista de gran talento, destaca en el campo literario por su audaz tratamiento de la temática gay, pues nunca ocultaba su homosexualidad; y por la revisión irónica del pasado de EEUU en una serie de novelas, con títulos como Lincoln, Hollywood, Imperio o La edad de oro. Muchos señalan como su obra maestra su autobiografía, caracterizada por ese estilo mordaz que imprimía en su escritura. E incluso tuvo un lugar en el cine, pues participó en la escritura del guión de Ben-Hur, si bien finalmente fue borrado de los títulos de crédito, y terminó discutiendo con Charlton Heston, quien consideraba que había tendencias homosexuales en su personaje. Sin embargo, su faceta como novelista quedó eclipsada por su otra faceta pública: la de pensador e intelectual, que a través del periodismo y su ensayística, siempre zarandeaba las estructuras de poder e ideológicas de EEUU. Y eso que estaba próximo a ellas, pues descendía de una familia de firmes demócratas. Ejemplo de ello son sus frases contra la ideología del éxito: "No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar". E incluso contra la democracia:

Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina.

Durante su vida, siempre criticó el papel de EEUU en la 2ª Guerra Mundial, considerando que Pearl Harbour fue evitable pero no se hizo lo necesario por la necesidad de justificar la entrada en guerra; y la no intervención en el conflicto durante los primeros años de conflicto. Tal y como señala el título del film, EEUU se ha construido sobre la amnesia. Más tarde, criticó la América imperialista que nació de las cenizas de la guerra, siendo especialmente crítico con los gobiernos de Ronald Reagan y, recientemente, de George Bush, contra quienes lanza sus mejores frases:

El Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio.

gore vidal

Con un fondo musical tejido a través del maravilloso vals nº2 de Shostakovich, que tan bien utilizó Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut, el documental nos presenta la personalidad de Gore Vidal a través de todos los recursos posibles con que construir un metraje audiovisual, tal y como muestra el tráiler de Gore Vidal: United States of Amnesia: recurre a fotografías, imágenes de archivo y entrevistas antiguas y recientes. Para conocer la huella de Gore Vidal en la cultura estadounidense, ante la cámara desfilan numerosos conocidos que ofrecen su visión del escritor y ensayista, entre los que encontramos a Burr Steers, Christopher Hitchens, Jodie Evans, Tim Robbins, Mikhail Gorbachev, Sting, David Mamet, Bob Scheer, William F. Buckley, Jay Parini, Norman Mailer, Nina Straight y Dick Cavett. De este modo, conocemos a Gore Vidal a través de las imágenes de archivo, y conocemos a Gore Vidal a través de los demás, llegando a una visión no monolítica, sino plural de su persona.