A Single Shot: la niebla que encubre el crimen

El poeta y director David M. Rosenthal, que cuenta todavía con una exigua filmografía (See This Movie y Janie Jones) presentó, en el pasado festival de Berlín, fuera de competición, un absorbente thriller ambientado en las zonas rurales de EEUU: A single shot. Un thriller que cautivó a la crítica por su aire lírico y trágico a la vez, que parte de la novela homónima de Matthew F. Jones, todo un éxito literario en EEUU y cuyo autor se ha encargado también del guión. El reparto está encabezado por un imperturbable Sam Rockwell interpretando al protagonista, y también cuenta con la presencia siempre disfrutable de William H. Macy (a quien hace poco vimos como sacerdote en The Sessions), además de Jeffrey Wright, Kelly Reilly y Jason Isaacs. Y con motivo del festival de Tribeca, celebrado en abril y donde será proyectado, ha sido publicado un primer tráiler de A Single Shot:

A single shot sigue la vida de un sencillo hombre, John Moon (su apellido ya irradia naturaleza), su desesperanza y su necesidad de redención. Moon, mientras caza fuera de temporada, mata de un disparo a una joven chica, y trata de esconder su cuerpo en una cueva. Entonces se tropieza con una gran suma de dinero escondido por unos criminales: entonces se inicia un giro de tuerca al argumento, donde el cazador va a tratar de ser cazado por los criminales que esconden la fortuna, y éste debe reaccionar para salvarse y salvar a su familia. De este modo, la culpa del asesinato, que no encuentra redención, se verá paralizada por el juego contrario, por la posibilidad de verse asesinado: la actividad como ejercicio evasivo.

El tráiler de A Single Shot muestra una gran fijación en la naturaleza, que sirve no sólo como escenario, sino como proyección directa de la psique de los personajes: el bosque frondoso y la densa niebla son directamente el estado de ánimo de este huidizo personaje, que recurren a la naturaleza como refugio de la culpa. Ante el deseo de difuminarse, emerge la niebla que vemos en el tráiler de A Single Shot, casi como un síntoma de tragedia; una niebla que cita directamente a los grandes directores que la han desarrollado como motivo fílmico, siempre como amenaza o como incertidumbre, como Akira Kurosawa en Trono de Sangre, Theodoros Angelopoulos en Paisaje en la niebla o La mirada de Ulises, o Michelangelo Antonioni en Desserto Rosso (Desierto rojo). Pero, sin duda, encuentra una gran semejanza con V-Tumane (En la niebla), del bielorruso nacionalizado ucraniano Serguei Loznitsa, donde la niebla sirve para camuflar la lucha partisana contra los nazis en los bosques durante la 2ª Guerra Mundial.

A Single Shot

Recuerda en sus planos enfocando directamente el mundo natural y desligados de los seres humanos a la estética de Terrence Malick, como ese sol que estalla tras la mujer en un plano, como un deseo de redención en mitad de la niebla omnipresente. Pero la inserción de un thriller en el epicentro de ese mundo salvaje tiñe de oscuridad el bosque, y recuerda en ocasiones a esa naturaleza tan marchita como los seres humanos que veíamos en Winter´s Bone. Un thriller rural donde el misterio anda por entre los árboles, camuflado, y que emerge de un modo más luminoso también en Mud, la última obra de Jeff Nichols. Un misterio que estalla en un sólo disparo, y cuyos efectos, como se vislumbra en el tráiler de A single shot, suceden fuera de campo, donde sólo pueden suceder las cosas importantes cuando nos ubicamos en la soledad más inmensa.