The Hunger Games: The Catching Fire, la llamada a la rebelión

Regresa la saga de The Hunger Games, ahora con su segunda entrega, titulada The Catching Fire (En llamas). Pero lo hace con cambios notables, pues el director de la primera entrega, Gary Ross, renunció a continuar guiando las riendas del proyecto, y ha sido sustituido por Francis Lawrence, quien por el momento parece estar confirmado para el resto de títulos de la saga. Este director tiene en su haber obras como Constantine y I am legend (Soy leyenda), por lo que es experimentado en el género de ciencia ficción y puede aportar una visión interesante a la saga. Por otro lado, en el bando de los guionistas, ha habido también un baile de nombres: si en la primera entrega el guión estaba a cargo de la escritora de la saga (Suzanne Collins) y de Gary Ross, ahora es Michael Arndt, guionista de Little Miss Sunshine y Toy Story 3, quien se hace cargo de la base literaria de la obra. Y ya disponemos del primer tráiler de The Hunger Games: The Catching Fire, para comprobar el resultado de estas variaciones en el equipo:

Aunque quizá el cambio que mayor atención logre despertar sea la presencia de un actor de peso, Philip Seymour Hoffman, quien ha decidido unirse al reparto de la saga. Compartirá plano con los jóvenes actores que ya aparecieron en la primera saga, que están emergiendo como primerizas estrellas, tal y como hemos podido comprobar con el Oscar a Mejor Actriz de Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook. Lawrence es una gran actriz, y tiene un pequeño toque de desenfado y de orgullo, casi grosero, que me gusta (sin llegar a los desfases de Kristen Stewart en su carácter). Por otro lado, Josh Hutcherson también está apareciendo en diversos títulos, como en el cortometraje dirigido por Benicio del Toro en 7 días en la Habana.

Estos dos jóvenes actores interpretan de nuevo a Katniss y Peeta, los ganadores de los Juegos del Hambre en la primera entrega. Y en esta segunda entrega, la narración se centra en su regreso a su hogar, antes de lo cual deben mostrarse en la Gira de la Victoria, tal y como podemos apreciar en el tráiler de The Hunger Games: the Catching fire. Pero las acciones de Katniss están creando repercusiones en la sociedad, poco a poco viajan rumores por el país, y todas las voces llaman a la rebelión. Pero El capitolio hará lo posible por aplastar una insurrección popular, y entonces forzará a los antiguos vencedores a volver a enfrentarse en un agresivo combate. El estreno está previsto casi simultáneo para todo el mundo, pues el 21 de noviembre se estrenará en Chile, el 22 en México y España y el 28 en Argentina.

catching fire