Trois Coeurs para tres actrices de lujo: Deneuve, Gainsbourg y Seydoux

En 2006, Sofia Coppola entregó una versión postmoderna de la vida de Maria Antonieta, donde introducía piezas de rock en el ambiente de palacio dieciochesco, configurándose así en uno de sus personajes aburridos de la vida de lujo. Y el año pasado, el cineasta francés Benoît Jacquot también ofrecía su visión particular en su film Les adieux à la reine (Adiós a la reina), un sobrio film que innova en el retrato de la joven por su focalización en la relación homosexual entre Maria Antonieta y su favorita, la duquesa de Polignac. Y es que, para Jacquot, Maria Antonieta es el personaje más icónico de la monarquía. El gran éxito del film, al menos en Francia, donde fue nominado a 10 Premios César, obteniendo 3 menores, como el de mejor fotografía, parece que le ha posibilitado al director elegir personalmente su próxima obra, que se trata del proyecto Trois Coeurs.

trois coeurs

El proyecto Trois Coeurs es un melodrama contemporáneo que gira en torno a la relación de un hombre con dos hermanas, y en cuyo triángulo amoroso también se introduce la figura de la madre. Pero lo más destacado de todo es el reparto, pues sólo con saber los nombres de las actrices, merece la pena sumergirse en los tres corazones de sus personajes. Y es que el reparto está copuesto por la joven Léa Seydoux, que ha participado en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino, en Midnight in Paris de Woody Allen y en Robin Hood de Ridley Scott; a una Charlotte Gainsbourg cada vez más introducida en el universo de Lars von Trier; y a Catherine Deneuve. Y, junto a ellas, se suma la presencia masculina de Benoit Poelvoorde.

El proyecto Trois Coeurs supone un aplazamiento de la que parecía su obra más inmediata, una adaptación de la novela Le Journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera), de Octave Mirbeau, y que sigue los pasos de una camarera de las clases altas que, desde su mirada, desvela la decadencia de la élite social. Esta novela, ya adaptada por Renoir y por Luis Buñuel, encontrará una tercera adaptación con Benoît Jacquot, que será protagonizada por Marion Cotillard, aunque su rodaje se ha previsto para el verano de 2014, posterior al proyecto Trois Coeurs.