Isabel Coixet rueda más que respira: The Bookshop

Isabel Coixet está hiperactiva últimamente. Si distan 4 años desde el estreno de su última obra de ficción, Mapa de los sonidos de Tokio, últimamente la veíamos embarcada en proyectos documentales, como Escuchando al Juez Garzón e incluso dos documentales sobre catástrofes ecológicas, como la del Prestige en Marea Blanca o sobre los paisajes fantasma que está creando la desaparición del mar Aral, en el cortometraje Aral, un mar perdido. De todos modos, parecía desaparecida del campo de la ficción, hasta que este año nos ha sorprendido con tres proyectos que casi se atropellan en el tiempo. Si pretende un retrato de una pareja afectada por la crisis, en un futuro próximo con una España hundida en Ayer no termina nunca, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña y presentada en Berlín, en Nadie quiere la noche dos mujeres luchan, en el paraje inhóspito del Polo norte, por un hombre; dos mujeres que son Rinko Kikuchi y Juliette Binoche. Historias de amor en contextos extremos, degradantes, pura Coixet. Y ahora acaba de anunciar una nueva obra, el proyecto The Bookshop.

isabel coixet

El proyecto The Bookshop es una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, autora británica que se inició en la escritura con 58 años. Esta obra quedó finalista en el Premio Booker en su publicación en 1978, y se basa en experiencias directas de la autora. La protagonista es Florence Green, una viuda residente en un pequeño pueblo de la costa este de Inglaterra que, en los años sesenta, decide abrir una librería. Adquiere una de las casas más antiguas del poblado, que llevaba años abandonada, y comienza a dudar entre las opciones para montar la librería: qué libros traer a una población de moral cerrada, que mira con recelo todo lo transgresor. Y es que todo el pueblo desconfía del proyecto de la viuda, y piensan que se ha vuelto loca, pero ella prosigue con su deseo.

El argumento contiene ciertas semejanzas con Chocolat, de Lasse Hallstrom, aunque transitando desde una chocolatería hacia una librería, aunque seguro que Isabel Coixet le imprime su particular sello de intensidad. El proyecto The Bookshop es una coproducción con Inglaterra y Alemania, y será rodada en Inglaterra, aunque todavía falta por determinar el reparto internacional que protagonice la cinta. Se trata del segundo proyecto de Isabel Coixet basado en una novela, tras Elegy, que procede del prolífico Philip Roth, de su obra Animal moribundo, que perdió gran parte de su vigor en el traspaso a la pantalla; espero que arriesgue más en The Bookshop.