Tim Burton dirigirá a Amy Adams y Christoph Waltz en Big Eyes

Tim Burton preside una filmografía que, en los últimos años, venía plagiándose a sí misma, hasta convertir su primera originalidad en convención, no únicamente por su repetición, sino también por su uso desganado, sin apenas insuflar nuevos objetivos a su estética neogótica, que ha quedado ya como residuo visual. Quizá el culmen de ello sea Dark Shadows (Sombras Tenebrosas), y otro ejemplo es la necesidad de crear un largometraje de su cortometraje Frankenweenie, si bien en mi opinión, en su primera mitad logra construir unos personajes bastante excéntricos e interesantes. El caso es que ahora se zambulle en un nuevo rodaje, el proyecto Big Eyes, que en un principio parece ajeno a su universo, aunque por su argumento, podría aproximarlo a su cosmovisión.

tim burton

Y es que el proyecto Big Eyes es un biopic de Margaret y Walter Keane, una pareja de pintores que, en las décadas de 1950 y 1960, lograron un gran éxito a través de sus retratos de niños con ojos más grandes de lo habitual. Pero en realidad era Margaret la única autora de dichos retratos, mientras que Walter añadía su firma por su mayor facilidad para las relaciones públicas, y por su mayor facilidad para el éxito en una época todavía de patriarcado. Cuando se divorciaron en los años sesenta, Margaret desveló la ficción que habían construido para poder vender sus lienzos, y reivindicó su verdadero papel en la creación artística. Así, el film se erige en una reivindicación de corte feminista ambientado en la segunda ola del movimiento, ubicada en los años sesenta.

El personaje de Margaret, trabajando en la sombra, marginada del reconocimiento público que merece, es un personaje que bien podría encontrar su espacio en el mundo de Tim Burton, y al que seguro que insufla del peso de la narración. Además, el motivo artístico que la hizo célebre, los ojos gigantes en retratos de niño, que contienen un aire inquietante, también encaja bastante en la estética burtoniana, como ya vimos en esos ojos hinchados de los personajes de Frankenweenie; quizá ése sea la razón por la que se haya visto interesado en el proyecto Big Eyes, y por la interesante psicología de sus personajes, espero un renacimiento del director.

Pero la gran noticia de esta obra es el reparto, pues va a estar encabezado por Christoph Waltz interpretando a Walter, y por Amy Adams como Margaret, una actriz que me deslumbró en su papel en The Master, de Paul Thomas Anderson. Así, al menos tenemos un pilar interpretativo que sostendrá, con vigor, el proyecto. El guión está escrito por Alexander y Larry Karaszewski, que ya se encargaron de escribir para Burton el guión de Ed Wood.