Susanne Bier adaptará This Beautiful Life: la intimidad en tiempos tecnológicos

La directora danesa Susanne Bier vuelve al drama, y estas noticias son de agradecer, si ello supone una huida del tono que construyó en su último film, la comedia romántica Amor es todo lo que necesitas, con esa constante búsqueda del encanto que, al final, terminaba por resultar molesta. Y con esos personajes que producían distanciamiento, pues su cuasi perfección, que impedía encontrar referentes en la realidad (por mucho que sean más redondos que en la mayoría de comedias románticas). Así que noticias como el próximo proyecto de Susanne Bier, la adaptación de la novela This Beautiful Life, parecen la promesa de una turbia historia del estilo de Hævnen (En un mundo mejor).

susanne bier

Porque el próximo proyecto de Susanne Bier parte de una sórdida historia: un niño de quince años, Jake, recibe un video con fotos sexuales explícitas de una joven que le desea, Daisy, que apenas cuenta con trece años. Entonces, el chico reenvía la foto a todos sus contactos y las fotos alcanzan gran popularidad en el colegio; pero el escándalo estallará, y toda la familia se verá involucrada en él. Así, Susanne Bier aborda la temática de la violación de la intimidad a través de los nuevos medios de comunicación, atándose así a cuestiones de plena actualidad.

Lo que me interesa es esa narrativa de escalada de la tensión que suele generar en sus films, partiendo del caso más próximo y llegando a esferas más altas, como vimos en En un mundo mejor, donde un caso de violencia escolar nos llevaba a ambientes bélicos. Y, aquí, el caso de violación de la intimidad se desbordará hasta afectar al colectivo cercano; y repiten los niños como desencadenantes del drama. El próximo proyecto de Susanne Bier es la adaptación de la quinta novela de Helen Schulman, quien tomará también el papel de guionista en el film, y quien ha vertido las siguientes declaraciones acerca del proyecto:

Bier es una directora de primer nivel y cuando nos conocimos sentí que había entendido perfectamente mi libro y sus personajes imperfectos y cegados por el amor. Será un honor trabajar con ella

Pero This Beautiful Life no es estrictamente el próximo proyecto de Susanne Bier, pues antes se encuentra el film Serena, un drama romántico ambientado en los años veinte y treinta, protagonizado por un matrimonio que decide trasladarse desde Boston a unas perdidas montañas del norte de Carolina. El matrimonio es interpretado por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, con los que podremos experimentar de nuevo esa conexión que mostraron, como pareja, en Silver Linnings Playbook (El lado bueno de las cosas). Pero tras su estreno, Susanne Bier se embarcará en This Beautiful Life, producido por Glass Elevator Media y Killer Films. La presidenta de este último grupo ha afirmado lo siguiente acerca de Susanne Bier:

This Beautiful Life es exactamente el tipo de material que nos encanta: inteligente, complejo, pero emotivo y universal en su interior. Como padres, todos buscamos un mapa con el que navegar por el espacio digital de nuestros hijos. Los problemas familiares no cambian nunca; tan sólo el escenario en el que se producen lo hace. Ésta es una historia de nuestros tiempos