Snow Piercer: Bong Joon-Ho orquesta una revolución en un futuro post-apocalíptico

Bong Joon-Ho, director cumbre del nuevo cine coreano, que junto a otros nombres como Park-Cham Wok está redefiniendo el género policíaco de Corea del Sur a través de una mezcla de violencia y drama de gran profundidad psicológica, pero que sabe transitar por otros géneros y fundirlos, como en The Host con el terror, el fantástico y la ciencia ficción, tiene un nuevo film entre manos. Y, ahora, se lanza a otro proyecto híbrido, un drama de ciencia ficción y post-apocalíptico, que además es una co-producción entre Corea del Sur y EEUU, con un reparto formado por actores occidentales. Y ya han salido algunas imágenes de Snow Piercer.

snow piercer

Snow Piercer se basa en la novela gráfica de Trasperceneige, escrita por los franceses Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, lo que ya define su carácter internacional. Le Transperceneige está ubicada en un futuro indeterminado post-apocalíptico, tras una guerra mundial que trajo como consecuencia una glaciación. De este modo, todos los parajes se hallan helados, y los supervivientes han debido refugiarse en el último tren que queda activo en la Tierra, y que ejerce un movimiento infinito en círculo entre el hielo y la nieve. Pero dentro del tren no se han disuelto las clases a causa de la abolición de las condiciones óptimas de vida: los pasajeros de las clases inferiores sufren pésimas condiciones de frío y hambre, mientras que los ubicados en primera clase viven con lujos. Entonces, en un punto ya extremo, las clases bajas deciden revelarse para cambiar la jerarquía que se ha establecido entre los pasajeros.

Así, Snow Piercer parte de la ciencia ficción, de unas condiciones concretas que permiten crear una pequeña muestra de la sociedad: los pasajeros del tren reproducen, a pequeña escala, las relaciones de poder que emanan, inevitablemente, de toda la sociedad. Por ello, la ciencia ficción es un pretexto para realizar un auténtico estudio de las clases sociales, en una alegoría que podría asemejarse al avión de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, si éste hubiese deseado construirla de forma compleja, pero prescinde de ella en favor de una comedia bastante poco sutil. Además, en el proyecto Snow Piercer, es un estudio de las condiciones que prefiguran la revolución, algo que se ajusta perfectamente al contexto contemporáneo, proponiendo la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto pueden prolongarse las relaciones de explotación entre clases sin fomentar el alzamiento de las clases más oprimidas? Una pregunta que resuena como eco en la crisis del capitalismo de hoy en día, y que Bong Joon Ho quiere abordar en su peculiar alegoría post-apocalíptica. Porque las jerarquías se crean hasta en los confines del mundo.

El reparto está integrado por una fusión entre actores coreanos, como Song Kang-ho, y occidentales, como Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Alison Pill, John Hurt y Ed Harris. Por lo visto en las imágenes de Snow Piercer, Bong Joon-Ho sigue con su estilo visceral, violento. Por el momento, han sido publicadas las fotos en formato pasaporte, jugando así con el relato del film. Todavía no se ha fijado el estreno, pero todo parece indicar que tendrá lugar en el festival de Cannes de este año, hecho que conoceremos el próximo 18 de abril, cuando se anuncie las obras que forman parte de la sección oficial.

Tilda Swinton - pasaporte

snowpiercer-chris-evans

snowpiercer-ewan-bremner

snowpiercer-song-kangho