Elysium: la ciencia ficción para representar las desigualdades del capitalismo

En 2009, el sudafricano Neill Blomkamp, nacionalizado canadiense, nos sorprendió con su ópera prima, District 9 (Distrito 9), que llegó incluso a estar nominada a Mejor Película en los Oscar de aquella edición. Unos Oscar en los que venció The Hurt Locker (En tierra hostil), y con el que precisamente compartía una misma estética: el estilo documental y de cinema verité, con la cámara en mano para filmar los acontecimientos, un recurso en boga últimamente en la ficción. Pero si The Hurt Locker nos llevaba a un contexto realista, la guerra, District 9 utilizaba el documental en un género que, precisamente, se caracteriza por su distanciamiento del mundo: la ciencia ficción. Con una cámara siempre móvil, lograba introducir realismo en un género que carece de él normalmente, y seguíamos a los extraterrestres como si estuviesen siendo filmados por cámaras de televisión, como si todo fuese una noticia del telediario. Además, la alegoría política, que asemejaba los extraterrestres a las experiencias vividas durante el Apartheid, otorgaba un interesante discurso en el film. Y ahora llega el tráiler de Elysium, la segunda obra del director.

Elysium también es un film de ciencia ficción, lo que confirma la especialización de este cineasta en el género. Pero ahora, cuenta con un presupuesto mucho mayor, gracias a la participación de Sony; y es que confían en un director que, en District 9, logró recaudar más de 205 millones de dólares con un film que contaba con un presupuesto de 30 millones de dólares. Así es como ha podido contar con un reparto más internacional, con Matt Damon como protagonista, quien está acompañado por Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna y Wagner Moura.

Y el argumento también parece plantear una especie de alegoría de la sociedad capitalista, pues el film, ambientado en 2159, parte de una escisión radical de los seres humanos en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y el resto de humanos, que deben sobrevivir de buena manera en una Tierra al borde del colapso por la superpoblación. Rhodes (Jodie Foster) es una dirigente que aprueba una ley antimigración, con el fin de preservar el estilo de vida boyante de los ciudadanos más adinerados, mientras que el resto de población trata de acceder a Elysium de forma desesperada. Por su parte, Max de Costa (Matt Damon), es un operario enfermo de un cáncer, cuya única cura está en Elysium, y que decide transgredir las fronteras para poder salvarse, gracias a la ayuda de un exoesqueleto.

elysium

Así, como Bong Joon-Ho construye en Snow Piercer una alegoría sobre las clases sociales en un futuro postapocalíptico, a través de la repartición de seres humanos en vagones de diferente categoría en el último tren que queda en movimiento en la Tierra, Neill Blomkamp recurre igualmente a la ciencia ficción para plantear posibilidades de futuro, caminos hacia los que llevaría un capitalismo que viese extremadas sus condiciones: la segregación de seres humanos por clases y la imposibilidad de la sanidad a causa de un sistema privado. Pero la conducta de Matt Damon advierte sobre ciertos límites, cuya transgresión conduce, inevitablemente, a la lucha y la revolución, como también los personajes de Snow Piercer, de Bong Joon-Ho, deciden sublevarse ante la injusticia radical. Porque la pregunta es: ¿hasta dónde soportar la desigualdad?

El tráiler de Elysium permite vislumbrar el mayor presupuesto con el que ha contado el director, aunque se ha limitado en cuanto a la cámara de estilo documental. El guión ha sido escrito también por Neill Blomkamp, y su estreno está previsto para el 9 de agosto en EEUU, mientras que a España llegará el 16 de agosto y a Argentina el 3 de octubre.

elysium