El documental sobre Michael Haneke, profesión: director

Michael Haneke no es solo uno de los mejores directores contemporáneos, además, el austrogermano se ha ganado la fama de ser un hombre sabio, intelectual y respetado en toda Europa. En Madrid, le tuvimos hace bien poco dando una charla en el Círculo de Bellas Artes y estrenando su ópera Così fan tutte en el Teatro Real. Haneke, que es un gran apasionado de la música clásica, como hizo Ingmar Bergman en su día, ha expandido sus horizontes creativos hacía el mundo del teatro y del bel canto. Pero la figura de este cineasta es especialmente enigmática por su cine: sombrío, turbulento, realista y reflexivo sobre la violencia que late en nuestra sociedad. Muy pocos conocen la vida privada y los pensamientos del director, no es alguien a quien le guste airear su intimidad ni los actos públicos, por eso, es muy interesante ver el tráiler del documental sobre Michael Haneke: Michael H. Profession: Director.

Haneke

El documental sobre Michael Haneke dirigido por Yves Montmayeur es una cinta producida originalmente para la televisión austriaca, donde ya ha sido emitido. Ha sido catalogado por The Guardian como una visita obligada para cualquier persona que admire a este director, porque Montmayeur charla con Haneke sobre su cine, pero él rechaza dar una interpretación sobre los temas de su obra y la manera en la que plasma la violencia. La película empieza con la secuencia que podemos ver en el tráiler, con Haneke haciendo el papel de Jean-Louis Trintignant y caminando por una escena onírica en la casa de su última película, Amour.

Michael H. Profession: Director pasará por varios festivales, el próximo, el Tribeca Film Festival el día 18 de abril. El filme incluye entrevistas con el propio cineasta y con actores destacados de su filmografía: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Beatrice Dalle. Esta es la sinopsis del documental:

¿Cómo debe ser retratada la violencia en la pantalla? ¿Qué hace que la unidad familiar se desmorone? Y, más en general, ¿cómo penetra un gusano malvado en nuestras llamadas sociedades occidentales "civilizadas"? Temas presentes desde los trabajos iniciales de Michael Haneke, estas cuestiones siguen acosando en todas sus películas. Al seguir al director de Viena a París, desde el norte de Alemania a Rumania, revela su pensamiento filosófico y moral.