BAFICI 2013: festival de cine independiente de Buenos Aires

Del 10 al 21 de abril se celebra el BAFICI 2013, la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires que organiza la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). La programación de este año incluye 400 cintas entra habla hispana y un gran número de películas internacionales. El filme chileno No, de Pablo Larraín abrirá el festival y la clausurará Au bout du conte, de la directora francesa Agnès Jaoui.

BAFICI 2013

El festival BAFICI nació en el año 1999 con la vocación de promocionar la producción independiente y descubrir nuevos talentos, permitiendo a directores argentinos y de resto del mundo presentar su material. Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los grandes festivales de cine en América Latina; según datos de los organizadores, la edición del 2012 reunió a más de 350 mil personas, que participaron en todos los eventos culturales organizados.

En la competencia oficial hay tres secciones: La Competencia Oficial Argentina, donde participan los largometrajes argentinos, documentales y de ficción, que entrega el galardón a mejor película y mejor director. La Competencia Oficial Internacional, que otorga los premios a mejor largometraje, mejor director y mejor actriz y actor, y la Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes. En total, la categoría internacional incluye 20 películas y la Argentina, 15.

La Competencia Argentina es "el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país". Este es listado completo de las películas locales nominadas:

  • AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed
  • Antonio Gil, de Lía Dansker
  • Barroco, de Estanislao Buisel
  • Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
  • Bomba, de Sergio Bizzio
  • Deshora, de Bárbara Sarasola-Day
  • Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez
  • Hawaii, de Marco Berger
  • La Paz, de Santiago Loza
  • El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky
  • Los tentados, de Mariano Blanco
  • Noche, de Leonardo Brzezicki
  • P3ND3JO5, de Raúl Perrone
  • Ramón Ayala, de Marcos López
  • Ricardo Bär, de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann

En la competición internacional destacan las argentinas Acá adentro, de Mateo Bendesky; Leones, de Jazmín López, y Viola, de Matías Piñeiro. También hay dos películas españolas que entran a concurso: Dime quién era sanchirrota, de Jorge Tur Moltó, y Los ilusos, el segundo filme de Jonás Trueba. El cine independiente de Estados Unidos estará representado por Exit Elena, de Nathan Silver, I Used to Be Darker, de Matt Porterfield y Tchoupitoulas, de Bill Ross y Turner Ross. Aquí podéis consultar el resto de nominadas.

BAFICI 2013 también ofrece otras interesantes actividades no competitivas para sus espectadores. La sección Panorama está integrada por más de 100 películas internacionales. Este año se presentan filmes de directores con un nombre a nivel internacional como Abbas Kiarostami, Oliver Assayas, Víctor Erice o Takeshi Kitano, que proyectará Outrage Beyond, una producción del 2012. También han preparado unas interesantes retrospectivas sobre el cine del argentino Adolfo Aristarain, el coreano Hong Sang soo y el brasileño Júlio Bressane. De los homenajeados, pasarán personalmente por Buenos Aires Hong San soo y Júlio Bressane, además de otros directores como Pablo Larraín, Joao Pedro Rodríguez o Alberto Fuguet.

El país invitado de este año es Chile, por lo que, además de la nominada al Oscar No, se exhibirán las trabajos de Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza. Si queréis consultar el programa completo, podéis hacerlo en la web oficial de BAFICI. A finales del mes de abril conoceremos a todas las ganadoras del festival de cine indie más importante de Argentina.