Roman Polanski: Odd Man Out, el pasado que siempre regresa

En 2008, la directora Marina Zenovich presentó el documental Roman Polanski: Wanted and Desired (Roman Polanski: Se busca), donde diseccionaba el controvertido caso que llevó al gran director Roman Polanski a exiliarse de EEUU, abandonando una prometedora carrera cinematográfica en dicho país, tras ser perseguido por la policía. Y es que en 1977 fue acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años, Samantha Gailey, con consentimiento de ésta, aunque ella señaló que recibió champán antes para convencerla. Sumado al asesinato de su esposa Sharon Tate, que tuvo lugar en 1969, se formó un circo mediático en torno a su figura, creando leyendas urbanas acerca de su conducta que este documental pretende desmontar. Es divertidísimo escuchar opiniones de la policía, afirmando que la seducción de menores es normal en la cultura francesa, en la que se crió Polanski. Ante el éxito del documental, Marina ha realizado una secuela, y ya disponemos del tráiler de Roman Polanski: Odd Man Out:

La realización de la secuela se volvió ineludible ante los acontecimientos que saltaron a primera plana poco después de la presentación del documental, que ganó el premio al mejor montaje en Sundance 2008. La realidad se impuso sobre el cine, porque el 26 de septiembre de 2009, las autoridades suizas arrestaron a Roman Polanski en el aeropuerto de Zurich, a petición de EEUU. Sufrió un arresto domiciliario durante más de 10 meses en el país helvético, hasta que en julio de 2010 el país se negó a extraditar a Polanski a EEUU y lo dejó en completa libertad. Durante ese tiempo, se inició una campaña de presión para permitir la libertad del cineasta, y numerosos directores firmaron un manifiesto en apoyo de Polanski.

Así, este documental se centra en los acontecimientos recientes en Suiza, y en el nuevo escándalo mediático que resucitó el caso por el que fue acusado Polanski en EEUU hace 33 años. El tráiler de Roman Polanski: Odd Man Out, como su obra anterior, está compuesto de entrevistas e imágenes de archivo que pretenden reconstruir el pasado y desmontar nuevos rumores. Este segundo documental fue presentado en el Festival Internacional de Toronto (TIFF) el pasado septiembre, y estará disponible bajo demanda a partir del próximo 26 de marzo.

roman polanski