Tráiler de Renoir, o la luz fugitiva

El director francés Gilles Bourdos había centrado su carrera, fundamentalmente, en la realización de thrillers. Su ópera prima, Disparus, centra la trama en el período surrealista de París, y nos guía a través de un triángulo amoroso entre sus protagonistas; Inquietudes fue su obra más aclamada por la crítica, aunque su film más conocido es Et après (Afterwards), de 2008. Sin embargo, en su última obra, este director ha decidido realizar un cambio radical, y enfrentarse a la puesta en escena de la vida de uno de los pintores clave del impresionismo, Pierre-August Renoir, que fue presentado en el pasado festival de Cannes en la sección Un certain Regard. Y ahora está disponible un nuevo tráiler de Renoir:

Renoir se enfrenta a la narración de una etapa más desconocida en la vida de Renoir, las postrimerías de su vida hasta llegar a su muerte. Para ello, el director toma los años de retiro del pintor en Cagnes-sur-Mer, que comenzó en 1903 pero que fue plenamente efectiva durante la 1ª Guerra Mundial. Allí huía para encontrar un clima suave, mediterráneo, que le permitiese conservar mejor su salud deteriorada, ya que el clima más gélido de París le era desfavorable.

Su narración funciona en torno a dos parejas de amantes. Por un lado, sigue los pasos de Renoir en la pintura de sus últimas obras en Cannes-sur-Mer, pues no cejó en su arte hasta los últimos días de su vida, despidiéndose con la pintura Descanso tras el baño. Allí se instala tras adquirir unos terrenos de olivares que peligraban a causa de un comprador anterior, y esa naturaleza le ofrecía una visión de la naturaleza impresionista, pues podía captar el tránsito de las luces y las sombras a través de sus hojas. Vive con su esposa Aline Charignot hasta su muerte en 1915, y trata de pintar a pesar de sus panos paralizadas por el reumatismo. Desarrolla principalmente retratos, con una pintura aún más fluida, ensalzando las curvas de la feminidad; y además experimenta con la escultura. El biopic desarrolla la relación idealizante que Renoir mantuvo con su último modelo femenino que requería para sus composiciones.

renoir

Por otro lado, el film también se centra en la relación amorosa, ya real y no idealizada, de su hijo Jean Renoir, que regresa tras ser herido en un combate durante la 1ª Guerra Mundial, con una joven de la zona. Renoir será el futuro cineasta francés clave del realismo poético, que impregnó su cine de impresionismo de su padre en obras como obras cumbre como Partie de champagne (Una partida de campo). Michelle Bouquet da vida al padre, y Vincent Rottiers al hijo. El tráiler de Renoir muestra el gran papel que juega la luz en la composición de las imágenes, tratando de imitar así las claves del impresionismo de Renoir.