Tráiler de Planes, el spin-off de Disney basado en Cars

Aunque Pixar mantenga una autonomía creativa respecto de Disney, está claro que este gran estudio está obteniendo cuantiosos beneficios de su unión. Y, para ello, sólo es preciso observar uno de los proyectos que Disney tiene ahora entre manos. Se trata de Planes, una obra de animación basado en el mundo de animación de Cars, plagado de vehículos con vida, y que en esta ocasión, se centra en aviones que toman el vuelo por propia voluntad. De este modo, la major exprime los personajes de su filial hasta crear un spin-off de las obras de Pixar, y para ver el resultado, un nuevo tráiler de Planes puede ser visto ya en la red:

Planes se centra en Dusty, un avión que desea competir con aviones de primera categoría, pero él fue diseñado para vuelos a corta distancia y, además, tiene vértigo. Por ello, se lanza a pedir ayuda a un aviador naval más experimentado, que le da consejos para optar por un puesto en la carrera de altos vuelos y poder disputar el puesto con el campeón. De este modo, el pequeño avión podrá demostrar al mundo su capacidad para competir con los aviones más desarrollados. El argumento de Planes desarrolla, en realidad, el arquetipo narrativo de la historia de superación, clásica del cine, y Disney no parece haber buscado una originalidad extrema en su planteamiento.

Planes está dirigido por Klay Hall, que también se ha encargado del spin-off Tinker Bell and the Lost Treasure (Campanilla y el tesoro perdido), basado en el personaje de Campanilla de Peter Pan y lanzado directamente para DVD. Ahora bien, la pregunta que queda es ¿cuál es el sentido de este spin-off? Porque Cars es, en realidad, una obra considerada de segunda categoría al lado de las obras maestras que ha creado el estudio. Para ello, sólo es preciso observar su forma de exhibición: en un primer momento estaba pensado para ser lanzado en DVD, pero al final han visto un filón en la obra y han decidido lanzarlo a la gran pantalla, aprovechando el marco estival, que parece que todo lo permite. Así, en agosto llegará a las salas, en concreto el 8 de agosto a EEUU y el 14 a España. El tráiler de Planes muestra una animación correcta pero lejos de la poesía visual que consigue Pixar, veremos si este spin-off da realmente para una obra autónoma cuando sea estrenado.

planes