Much Ado About Nothing: Joss Whedon reinventa a Shakespeare

El último niño mimado de Hollywood, Joss Whedon, alabado y elogiado por obra y gracia de los logros comerciales obtenidos por filmes como The Avengers y The Cabbin in the Woods, pretende marcarse un giro de tuerca adaptando una obra de William Shakespeare. Se trata de la comedia romántica que hace una década llevara a la pantalla Kenneth Brannagh con bastante fortuna y acierto. Si la del cineasta británico fuera una adaptación de época y bastante ortodoxa, el estadounidense se marca una película cuanto menos excéntrica que, con la intención de acercar al ilustre autor británico a las nuevas enervaciones, extrapola la acción de la obra original a nuestros días. Y digo excéntrico porque si la idea es llamar la atención del público que fue a ver su blockbuster de Marvel, no parece que el blanco y negro vaya a ser una elección acertada. Aunque debo decir que el tráiler de Much Ado About Nothing me ha dejado notablemente impresionado.

Cartel para el tráiler de Much Ado About Nothing

Amy Acker, Alexis Denisof, Fran Kranz y Jillian Morgese interpretan a los personajes principales que se las ingeniarán para conseguir que la Beatrice se enamore de Benedict, mientras que tratan de desmontar a la pareja formada por Claudio y Hero. Completan el reparto Clark Gregg, Tom Lenk, Ashley Johnson, Reed Diamond, Riki Lindhome, Sean Maher y Nathan Fillian. Una película de bajo presupuesto que ya pasara por Toronto, y que ofrece una obra de corte diametralmente opuesto a The Avengers, en la que no encontraremos ninguna cara conocida.

El tráiler se presenta en la misma semana en que Joss Whedon se ha unido a Twitter prometiendo "140 caracteres de pura adrenalina". Aunque la proporcionará a través de una cuenta que ha abierto para promocionar su película, @MuchAdoFilm, en lo que es una estrategia encaminada a llamar la atención de los que fueran seguidores de series como Buffy the Vampire Slayer, Angel, Firefly y Dollhouse. Si puedo entender que todos ellos se convirtieran en fans incondicionales de una película como The Cabbin in the Woods, en la que Whedon firmaba como guionista y productor tratando de reinventar los clichés del género de terror para adolescentes, no sé hasta que punto volverá a conseguir que le sigan ahora que reinventa a Shakespeare. Lejos de la irreverencia de sus anteriores filmes, el tráiler de Much Ado About Nothig nos revela una obra mucho más densa y profunda, a pesar del tono cómico y una cierta levedad (que se agradece en cierta medida) con la que se enfrenta a la obra de William Shakespeare.