Los ilusos: vivir del cine o hacer de la vida cine

Tras el éxito del pequeño film Todas las canciones hablan de mí, una comedia romántica donde el joven trata de olvidar a la chica, pero con un lenguaje cinematográfico muy cuidado, de planos largos y fuera de campo, y con un guión plagado de referentes y conversaciones de cierta profundidad, Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba, regresa con otra película. En esta ocasión, más pequeña si cabe todavía, pues ahora parte de un presupuesto ínfimo. Se trata de Los Ilusos, con un reparto compuesto por Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel y Luis Miguel Madrid. Y ahora que se estrena en el Atlantic Film Fest, se ha lanzado el tráiler de Los ilusos en la red:

El tráiler de Los Ilusos muestra que el film es, en realidad, un auténtico homenaje al cine, pues éste se convierte en protagonista de cada plano: todo son conversaciones sobre cine, visionado de cine y, ante todo, de metacine, sobre las posibilidades de rodaje, tal y como muestran los planos repetidos que aparecen en el tráiler de Los Ilusos.

Y el film nos ofrece esos planos prolongados que caracterizaron su ópera prima, Todas las canciones hablan de mí, y recurre a un blanco y negro, seña de bajo presupuesto. Además, siempre he pensado que el escenario que aparece en el tráiler de los Ilusos, el pasillo comercial que hay bajo la Plaza de los Cubos, es especialmente cinematográfico, por su acumulación de signos contradictorios: comercio y espacios abandonados y no aprovechados por las tiendas, cines y gente viviendo en sus rincones. Jonás Trueba ha hablado sobre la película:

Una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.

Pero lo más bello es la forma de exhibición que Jonás Trueba ha previsto para su película. Y es que el director ha decidido realizar únicamente una copia del film y, cada vez que soliciten su proyección, él irá personalmente con la copia para proyectarla y compartir con el público la experiencia del visionado. Así, Trueba rompe con su actitud una de las bases constitutivas del cine: la distancia entre creador y público, pues si el hecho fílmico consiste en el registro intemporal de imágenes, no es preciso que artista y espectador compartan la experiencia estética, pues la copia se ha desligado del autor. Pero Trueba reivindica el contacto entre director y espectador, asemejando la idea de visionado a la de performance que reivindica el documental de Marina Abramovic, donde el artista está presente con el público. Os dejo con el cartel del film y con algunas imágenes del rodaje:

los ilusos

tráiler de Los Ilusos

Tráiler de Los Ilusos

Tráiler de Los ilusos

Tráiler de los Ilusos