Before Midnight: el amor culmina en la noche

Richard Linklater completa la trilogía que ha desarrollado en torno a la pareja de Celine y Jesse, ligados indudablemente a los rostros de Julie Delpy y Ethan Hawke, quienes los han encarnado desde la primera entrega, y cuya relación se ha convertido en una de las historias de amor más intensas del cine reciente. Una historia que toma como título el último instante del tiempo atmosférico que le quedaba del día a la trilogía: la medianoche. Y tras deambular por los festivales de Sundance, fuera de competición, y Tribeca, ahora nos llega el primer tráiler de Before Midnight, ante la proximidad del estreno, fijado para el 25 de mayo en EEUU:

Y vamos viendo la evolución de estos personajes y de su relación con profundas elipsis, pues Linklater nos entrega casi un film por década, de modo que hay enormes vacíos informativos a colmar entre encuentro y encuentro. Y si en Before Sunrise (Antes del amanecer) el encuentro fue en Viena, y en Before Sunset (Antes del atardecer) en Paris, en esta ocasión, tal y como se vislumbra en el tráiler de Before Midnight, el director nos traslada a Grecia, a una Grecia idílica alejada de las convulsiones actuales. Han pasado nueve años desde su último tiempo compartido, y en esta entrega disponen de nuevo de un tiempo medido, que deben aprovechar antes de la llegada de la medianoche. Un tiempo en el que nos desvelarán el resultado de su último encuentro, que quedó en suspenso en el aeropuerto de Paris, mientras Celine le decía a Jesse: "Vas a perder el vuelo".

Before Midnight contiene los mismos ingredientes que definen la trilogía: un espacio evocador, un tiempo limitado y dos seres que se encuentran por unas breves horas para desarrollar su conexión. La frontera del tiempo, de la que son conscientes, les obliga a una condensación de la vivencia y a una eclosión de la emoción de forma más inmediata, lo que teje una trilogía fundada en un tiempo próximo a la duración real y a una gran intensidad en su visionado. Una propuesta que encuentra cierta simetría con The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison), de Clint Eastwood, del mismo año que Before sunrise, aunque en la de Eastwood el plazo se alargaba durante unos días.

Tráiler de before midnight

Y esta trilogía de Linklater está creando escuela, pues Isabel Coixet, gran admiradora de Linklater, ha afirmado que las obras del estadounidense le ha inspirado en parte su último trabajo, Ayer no termina nunca, presentada en Berlín, donde una pareja se reencuentra en Barcelona, tras cinco años sin verse a causa de la pérdida de un hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. En el reparto sólo está presente Javier Cámara y Candela Peña, que muestran su relación sentimental con una desnudez frontal, sin distanciamiento, hacia la cámara. Un tono que implica una prolongación del naturalismo de Richard Linklater, y que en el tráiler de Before Midnight vuelve a emerger a través de esos planos siempre próximos al personaje, bellos pero sin artificios. Además, Linklater fomenta la improvisación en la dirección de actores, lo que contribuye a insertar ese aire de naturalismo en su cine.