Ayer no termina nunca: tráiler de la antepenúltima película dirigida por Isabel Coixet

Isabel Coixet está que se sale. No solo encadena un rodaje con otro, de Ayer no termina nunca a Panda Eyes y de esta a Nadie quiere la noche que tendrá a Rinko Kikuchi y Juliette Binoche de protagonistas, sino que además tiene tiempo de participar en las jornadas que la Fundación SGAE ofrece esta semana, La construcción de una mirada propia, que se celebran desde el día 4 de marzo y a lo largo de diez días, para coincidir con la celebración del día de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. Por si fuera poco, comienzan a asomarse los resultados de sus últimos rodajes porque A Contracorriente Films ha publicado el primer tráiler de Ayer no termina nuca, la que podríamos considerar antepenúltima película de la cineasta catalana dado el número de proyectos que tiene en marcha.

Cartel que acompaña el tráiler de Ayer no termina nunca

Presentada en la sección Panorama del último festival de Berlín y recibida con cierta frialdad por parte de la prensa española, la directora de películas como My Life with out Me, The Secret Life of Words o el documental escuchando al juez Garzón, no quería que trascendiera demasiada información sobre la película antes de que llegara al publico. Pero no pudo evitar que la Berlinale compartiera una pequeña sinopsis de la película.

Barcelona, 2017. Una pareja se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia de repente vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

Lo más probable es que Isabel Coixet se ciñera a criterios artísticos para escoger a Candela Peña y Javier Cámara para protagonizar su película, pero el azar ha querido que ambos estén hoy en día de máxima actualidad. El segundo ya participó con la cineasta catalana en The Secret Life of Words y, aparte de que su popularidad entre el público es incuestionable, todavía está más de actualidad al ser uno de los principales integrantes del reparto de Los amantes pasajeros, la película de Pedro Almodóvar que se estrena mañana mismo. Y la primera, no sólo debe vivir uno de sus mejores momentos después de recibir los premios Goya y Gaudí por su interpretación en Una pistola en cada mano, sino más todavía por los discursos de agradecimiento que se marcó recibiendo sendos premios.

Es posible que el tráiler de la película no sólo no revele en absoluto el pretendido cariz reivindicativo y activista con que Isabel Coixet ofrece su crítica ante la respuesta a la política de recortes que practica el gobierno español para hacer frente a la crisis económica, sino que tampoco deja asomar pista alguna para seguir la esquemática sinopsis oficial de la película. De lo que no cabe ninguna duda, es que estamos ante una nueva película de Isabel Coixet, como se desprende de la belleza e intensidad de todos y cada uno de los planos que se muestran en este primer avance de la película.