Ridley Scott producirá 12 cortometrajes de ciencia ficción para Internet

Ridley Scott ha sido uno de los directores que más ha ayudado para hacer crecer la buena fama de la ciencia ficción en el cine, un género denostado en muchos casos y que no suele gozar del favor de la crítica salvo en contadas ocasiones. Al cineasta británico le recordamos por haber dirigido algunas de las cintas más respetadas y alabadas que se recuerdan en este género: Alien (1979) y Blade Runner (1982). El año pasado, rememorando su primera etapa como director, se atrevió a volver a la ciencia ficción con Prometheus, aunque el resultado fue bastante decepcionante. Según informa Deadline, Ridley Scott producirá 12 cortometrajes de ciencia ficción para Machinima y se podrán ver exclusivamente a través de YouTube.

Ridley Scott

Ridley Scott y su productora RSA han firmado un acuerdo con la empresa Machinima para producir 12 cortometrajes que tendrán como eje común a la ciencia ficción. Machinima es un acrónimo de las palabras 'cine' y 'máquina', y es una empresa de diseño dedicada a crear animación cinematográfica con los motores gráficos de los videojuegos, destinada principalmente a ofrecer sus productos a varones de entre 18 y 34 años. La empresa es líder en su sector y tiene más de 210 millones de jugadores únicos y cerca de 2 mil 600 millones de visitas mensuales, convirtiéndoles en el canal de entretenimiento más seguido de Youtube. Anteriormente, ya habían firmado alianzas con Battlestar Galactica: Blood & Chrome, Halo 4: Forward Unto Dawn y Mortal Kombat: Legacy, pero es la primera vez que se atreven con un proyecto cinematográfico de este calibre y con un director tan reputado como Scott.

Como buen amante de la tecnología, el directo estará encantado de poder sacarle partido a este estilo de animación cinematográfica que utiliza los motores gráficos de un videojuego para hacer películas. Aunque los fans de este cineasta tampoco deberían hacerse demasiadas ilusiones con verle dirigiendo porque, en principio, esto no va a ocurrir. Ridley Scott tomará las riendas de la producción ejecutiva junto al presidente de RSA Jules Daly; junto a Machinima, seleccionarán a los clientes y desarrollarán las historias de los cortometrajes. Lo más interesante es que la productora de Scott tiene una nómina de 80 directores asociados bastante interesante y cualquiera de ellos podría encargarse de dirigir alguno de los cortos: Kathryn Bigelow, Martin Scorsese, Sam Mendes, Blomkamp Neill, Joe Carnahan y Dominik Andrew entre otros. Así lo ha explicado Jules Daly:

Tenemos una gran multitud de talento y en ocasiones no tienen una plataforma para que las grandes ideas puedan desarrollarses. Podría ser un director famoso que quiera probar algo nuevo, o un director joven y brillante de Suecia que nos sorprenda.

Según el CEO de Machinima, Allen DeBevoise, junto a la productora de Ridley Scott crearán "un modelo de incubación de ideas", que mezclará el talento creativo y la distribución de Machinima, que llega a millones de personas, para crear "nuevas franquicias de ciencia ficción". En el mismo comunicado donde se anuncia el pacto entre ambas empresas también se han recogido las declaraciones de Ridley Scott:

RSA ha estado siempre a la vanguardia de la creación. Con los nuevos medios transformando la manera en que el público conecta con las películas y con los cineastas, Machinima es un gran socio para nosotros, ya que nos embarcamos en un nuevo modelo de entrega de contenido original al público. Es una gran oportunidad para ampliar los límites creativos, tanto para nuestros cineastas como para la audiencia.

De esta simbiosis saldrán ganando ambas empresas: Machinima ha conseguido aliarse con un pez gordo de la industria del cine y la compañía de Scott podrá acceder a un canal de distribución con millones de visitas al mes. Ahora falta por desvelar quién dirigirá finalmente estos cortometrajes y qué tipo de historias narrarán, pero aún no hay fecha para que podamos ver a Ridley Scott producir estos mini-proyectos de ciencia ficción. Precisamente ayer confirmamos que Christopher Nolan, otro director que ama y respeta este género -Inception y Memento-, será el encargado de llevar a buen puerto la película Interstellar, un proyecto que rechazó Steven Spielberg. A falta de ver los resultados finales, parece que todo buenas noticias para los amantes del cine de ciencia ficción.

Imagen: elaboración propia