Alejandro González Iñárritu se lanza a por los «superhéroes» con Birdman

Sin saber qué pasó exactamente con The Revenant, el proyecto de Warner Bros para adaptar la novela de Michael Punke, Alejandro González Iñárritu se involucraba hace pocos meses en otra nueva aventura de corte muy diferente. Y no sólo con respecto al último abortado, sino comparándolo con su filmografía previa, que incluye películas tan interesantes como Amores perros, Babel o Buitiful. Tras asolar nuestros corazones con estos dramas intensos, el cineasta mexicano propone una parodia de los superhéroes, una comedia negra que bien podría terminar siendo una reflexión sobre la fugacidad de la fama: Birdman.

Alejandro González Iñárritu avanza el reparto de Birdman

El primero de los nombres confirmados para el reparto de Birdman no es que sea santo de mi devoción: Michael Keaton. Pero al menos viene acompañado de otros tan estimulantes como los de Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis y Naomi Watts, que precisamente obtuviera su primera nominación al Oscar por su fabulosa interpretación en 21 Gramms. La última incorporación ha sido la de Andrea Riseborough, que quizás recuerden de películas como Never Let Me Go, Brighton Rock, W.E. o Made in Dagenham, y a la que pronto veremos al lado de Tom Cruise en Oblivion.

Nicholas Giacobone y Armando Bo (nieto del famoso cineasta argentino), que ya trabajaran junto a Iñárritu en el guión de Biutiful, firman el guión de Birdman, adaptación de un relato de Raymond Chandler, junto al junto al propio director y el debutante Alexander Dinelaris. Su argumento se centra en un actor en horas bajas que en su momento se hiciera conocido interpretando a un superhéroe. Con la idea de reavivar sus años de gloria, se dispone a montar una obra para Broadway. Pero sus esfuerzos se ven amenazados el propio protagonista de la obra, que le llevará de cabeza. Y me reblandezco al saber que si Michael Keaton será el actor convertido en autor teatral (¿habrá alguna alusión al Batman de Tim Burton?), Edward Norton será su grano en el culo (¿alguna alusión a Hulk?), y espero que se las haga pasar canutas.

Michael Keaton en Batman

Por otro lado, me pregunto si en la elección del reparto se habrá tenido en cuenta los trabajos previos de ambos actores porque recordemos que parecía que Michael Keaton fuera convertirse en estrella después de interpretar a Batman en las dos películas dirigidas por Tim Burton, y tampoco será la primera vez que Edward Norton se ponga en la piel de un superhéroe pues ya fue Hulk, precisamente no de los que más malas pulgas tienen. Está previsto que el rodaje de la película comience en abril de este mismo año, con lo que ya podemos marcar en nuestra agenda el estreno de Birdman como uno de los más interesantes de 2014.

Edward Norton en Hulk