Primer clip de vídeo de To the Wonder, Ben Affleck a las órdenes de Terrence Malick

En Extracine hemos ido haciendo un largo seguimiento del nuevo proyecto de Terrence Malick. La semana pasada, pudimos ver el making of de Tho the Wonder, que nos permitió analizar con más detalles la peculiar forma de rodar del cineasta estadounidense: la preparación cuidadosa de la puesta en escena, dejando gran margen a la improvisación. Anteriormente, pudimos ver el primer tráiler de la película y los póster oficiales, donde nos llamó la atención el personaje de Javier Bardem, que interpreta al padre Quintana. Hoy podemos ver el primer clip de vídeo de To the Wonder, que nos deja unos movimientos de cámara espectaculares.

to the wonder

Os recuerdo que To the Wonder narra la historia de Neil (Ben Affleck), un escritor fracasado profesionalmente y también en su vida matrimonial con Marina (Olga Kurylenko). Ambos empezarán a buscar nuevas relaciones fuera de la pareja, pero no pueden impedir que sus problemas afecten a la hija que tienen en común. A Javier Bardem lo veremos con la sotana del padre Quintana, un párroco frustrado que intenta reconducir el matriminio; Rachel McAdams interpreta a la antigua novia de Neil, con la comenzará un nuevo romance. Aquí va la secuencia de anticipo, donde podemos ver a Affleck y a Kurylenko llegando a el Mont Saint-Michel, una comuna francesa con una preciosa abadía, que también se conoce como la "Maravilla del Occidente", un nombre utilizado en el titulo original de la película.

Como dijo mi compañero Rafa cuando vio el tráiler, en el nuevo filme de Terrence Malick hay una supremacía de la cámara aérea, un recurso técnico que usa el cineasta en la mayor parte de su filmografía para captar el ambiente como si fuera casi un sujeto más de la narración. En esta secuencia la cámara acompaña a los protagonistas y recorre las paredes de la abadía como si estuviera flotando, mientras que el silencio invade todos los rincones de la escena. Ben Affleck habló de su experiencia trabajando con este cineasta tan poético y su particular manera de utilizar a los actores que tiene a su disposición.

La experiencia me resultó algo loca en el sentido de que no teníamos realmente diálogos, así que no sabía lo que pasaba. Entonces, me di cuenta de que estaba acumulando colores que quería usar para pintar en la sala de montaje. Mi carácter no hace realmente gran cosa. Era difícil aprender como actor con él, porque Terry usa actores de una diferente manera: él tendrá la cámara sobre tí y entonces, se inclinará y se desplazará a un árbol, así que piensas: ¿Qué es más importante en esto, yo o el árbol? Pero tú no le preguntas, porque no quieres saber la respuesta.

No sé cómo funcionará el binomio Affleck-Mallick y tampoco estoy muy seguro de que el reciente triunfador en los Oscar tenga las mejores cualidades para este tipo de cine, no es precisamente Ben Affleck el tipo más expresivo del mundo. En Estados Unidos podrán ver el resultado final el próximo 12 de abril.