El cine español triunfa en Fantasporto: Mama, Hotel y O Apóstolo

Ayer mismo concluía la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Oporto, en la que triunfaba el cine español que acapara los principales premios de Fantasporto 2013 al proclamarse Mama como la gran vencedora de la muestra. Una producción española rodada en inglés que refleja la dificultad de una madre para mantener los lazos familiares después de muerta. En la lista de premiados también econtramos la película de animación O Apóstolo, y por si no fuera suficiente, el cineasta español José Luis Alemán, responsable de La herencia Valdemar y su secuela, se llevaba el premio al mejor cortometraje con Hotel, basado en el cómic de Tomas Ott, Cinema Panocticum.

Premios de Fastasporto 2013

Tres son los galardones que se lleva Mama: mejor película, director y actriz protagonista, lo que la convierte en la película más premiada de la muestra de cine fantástico lusa. A nadie le amarga un dulce, pero lo cierto es que la película protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau ya había conseguido logros tan estimulantes para sus productores como alcanzar el numero uno en las taquillas española y estadounidense. Una producción que viene amparada por el sello de Guillermo del Toro al ejercer como productor ejecutivo. Por otro lado, financiada mediante crowfounding y dirigida, O Apóstolo, la ópera prima de Fernando Cortizo, ha sido la primera película española (y europea) rodada en stop-motion estereoscopio, que pasaba con más pena que gloria por la taquilla española, así como era ninguneada en los premios Goya en favor de la mediocre Las aventuras de Tadeo Jones.

La organización del festival, que comenzaba el 25 de febrero, ha destacado la participación del público, que alcanzado la cifra de 40.000 espectadores, a pesar del "ambiente económico adverso" en una edición en la que se homenajeaba el estreno de primera película de Manoel de Oliveira, Aniki Bobo, así como se celebraba el sexagésimo quinto aniversario de The Red Shoes, el clásico británico estrenada por Michael Powell y Emeric Pressburger en 1948.

  • Gran premio a la mejor película: Mama (España/Canadá)
  • Premio Especial del Jurado: O Apóstolo (España)
  • Mejor dirección: Andrés Muschietti por Mama
  • Mejor actor: Toby Jones por Berberian Sound Studio (Reino Unido)
  • Mejor actriz: Jessica Chastain por Mama
  • Mejor guión: Forgotten (Du hast es versprochen, Alex Schmidt, Alemania)
  • Mejores efectos especiales y fotografía: Iron Sky (Timo Vuorensola, Finalandia/Alemania/Australia)