El universo en torno a Sam Raimi se expande hacia todas partes

Pocos cineastas que arrastren una autentica legión de seguidores como Sam Raimi. Es posible que para muchos sea conocido gracias a la penúltima franquicia de Spider Man, la que protagonizaba Tobey Maguire; otros le conocerán más por su vertiente televisiva, que le vincula con series como Hércules o Xena: Warrior Princess; pero no me cabe ninguna duda de que la mayoría de sus fans proceden de su época independiente, cuando hiciera las delicias de los amantes de la casería fina con Evil Dead y sus secuelas. Después de demostrar su versatilidad en labores tan dispares como la escritura de guión, la dirección o la producción, en formatos siempre diferentes, también ha sabido demostrar que es capaz de dar lo mejor de sí mismo tanto en el cine independiente como en el comercial. Desde mi punto de vista, una película tan gamberra como Drag Me to Hell, no fue otra cosa que un guiño a sus seguidores de antaño, como para demostrar que sigue siendo capaz de volver a hacer aquello por lo que nos sedujo. Por eso muchos estamos muy animados ante las noticias sobre los proyectos de Sam Raimi, un universo que se expande hacia todas partes.

Sam Raimi

Lejos de Oz

Todavía no he podido pronunciarme sobre Oz the great and Powerful, pero la tengo pendiente. Cierto es que, de entrada, no me atrae una película protagonizada por James Franco en lo que tiene toda la pinta de ser una estrategia para aprovechar la popularidad de los personajes creados por L. Frank Baum (¿tantas leyes en torno al derecho de autor y qué hay del derecho a recordar a ciertos personajes como los crearon sus autores? Aunque claro, lo mismo podrían decir muchos sobre The Wizard of Oz, la versión dirigida por Victor Fleming en 1939, que seguro que les parecería una traición al autor), pero todavía confío en la contribución de Sam Raimi al universo Disney.

Sam Raimi y James Franco

Pero mientras el cineasta se desvincula de la franquicia, la productora sigue adelante con la secuela, lo que no es de extrañar dado el éxito de taquilla que ha supuesto en todo el mundo, hasta en España, aunque haya sido superada por Los amantes pasajeros. Si podríamos pensar que intentarían sacar rendimiento de las nuevas incorporaciones de actrices tan conocidos como Rachel Weisz, Mila Kunis o Michelle Williams, la idea ser saltar en el tiempo hacia adelante, dejando atrás el episodio de Dorothy. Al menos estas son las indicaciones de Joe Roth, productor de la película. A lo que uno de los guionistas de la película, Mitchel Kapner, todavía resulta mucho más preciso al asegurar que tendría lugar veinte años después de la visita de Dorothy. Lo que deja el camino completamente libre y abierto a explorar cualquiera de los personajes empertigados en la obra de Baum, o incluso a nuevas aportaciones, que ya no formarán parte de este universo Raimi.

Evil Dead 2

Cartel de Posesión infernal y las noticias de los proyectos de Sam Raimi

Donde sí se expande es a través del reboot de Evil Dead, para quien el propio Sam Raimi había escogido al cineasta uruguayo Fede Álvarez como director. Producida por Bruce Campbell, el tráiler de la película fue capaz de generar la suficiente expectación. Aunque no sé hasta que punto puede haber defraudado en los primeros pases de la película, dado que la crítica advierte que si bien la película contiene litros de sangre, sus personajes no consiguen toda la empatía del espectador. Aunque eso no sea necesariamente negativo, sino que desarrolla su argumento de manera diferente a como lo hiciera Sam Raimi. Digan lo que digan, me parece que estamos ante uno de esos títulos que será mejor ver para creer.

Mientras esperamos al estreno de la película, que tendrá lugar el 5 de abril en los Estados Unidos, Fede Álvarez ya se ha puesto manos a la obra con la secuela de su película que, a juzgar por sus declaraciones, no va a repetir el patrón de la primera secuela que dirigiera Sam Raimi, sino que será una versión completamente diferente que explore otras realidades en universos paralelos. Una salida por la tangente en la misma línea que Army of Darkness lo fuera con respecto a Evil Dead II.

Army of Darkness 2

Lo que segura muchos estarán encantados de saber es que el propio Sam Raimi está trabajando para sacar adelante, no exactamente lo que sería Evil Dead 4, sino más bien Army of Darkness 2. Una secuela de la que fuera última aventura de Ash en un mundo medieval vinculado con el imaginario de Ray Harryhausen. Una noticia ante la que Bruce Campbell respondía muy favorablemente pues si por un lado se ha mostrado muy respetuoso con el trabajo que Fede Martínez y su equipo pudieran hacer con su Evil Dead, no dudaría en volver a convertirse en Ash si Sam Raimi se lo pidiera. A pesar de que en un primer momento Sam Raimi confesara sentirse arrastrado por los admiradores para involucrarse con este proyecto, lo cierto es que todo indica que el proyecto va cogiendo forma poco a poco.

Army of Darkness 2 es una de las noticias sobre los proyectos de Sam Raimi

Foto: The Jewish News