Disney resucita a Mickey Mouse en 2D para la televisión

Disney ha anunciado que Mickey Mouse vuelve a la televisión. El ratón de dibujos más famoso de la historia está listo para actualizarse y volver a aparecer en la pequeña pantalla a través de una serie de 19 cortos en 2D que empezarán a emitirse a partir del 28 de junio en Disney Channel, a través de internet en Disney.com y en la aplicación Watch Disney Channel. Aunque aún faltan varios meses, la todopoderosa Disney nos permite ver el cortometraje Croissant de Triomphe.

Mickey Mouse

En plena era tecnológica, con el 3D y el diseño por ordenador más de moda que nunca, parece que Disney ha querido volver a sus inicios o, al menos, permitir que su personaje estrella haga unos pequeños cameos en 2D recordando sus orígenes. Los 19 episodios han sido producidos por por Paul Rudish, que también se ha ocupado de codirigirlos junto a Aaron Springer y Clay Morrow. Por lo tanto, la empresa tiene un objetivo doble: por un lado reinterpretar a Mickey Mouse dándole una imagen "fresca y contemporánea y, al mismo tiempo, es un homenaje a la dirección de arte y la manera de narrar de Walt y sus animadores en los años 1920 y 30".

En este primer adelanto, presentado en la web de Disney, Mickey y Minnie trabajan en una cafetería parisina y el ratón tiene que ayudar a su compañera a conseguir croissants para sus clientes. En poco más de tres minutos, podemos ver a Mickey recorrer los puntos más emblemáticos de la capital francesa para conseguir los preciados bollos.

Aunque todo el diálogo está en francés, no hay problemas para seguir la acción. Narrativamente el estilo es totalmente clásico: aventuras, choques, golpes, persecuciones humorísticas y una historia realmente simple. Situaciones un tanto absurdas que Disney define como "una escalada de bromas físicas y visuales". Un claro homenaje al primer Mickey Mouse, que protagonizó su primer corto en 1928: Steamboat Willie.

Le renovación estética del protagonista es evidente: una estructura física más achatada, rasgos más simples y los ojos completamente negros. Se agradece que el diseño y los decorados parecen mucho más artesanales y alejados de la animación por ordenador. En declaraciones a la CNBC, el director general de Walt Disney, Bob Iger, explicó que estaban buscando rescatar al Mickey más juguetón:

Con el paso del tiempo pensamos que tal vez Mickey perdió parte de esas cualidades traviesas o inocentes, esa vitalidad que la gente llegó a ver en él. Por lo que decidimos traerlo de vuelta.

Cada nuevo cortometraje se ambientará en un lugar nuevo, pasando por Santa Mónica, Nueva York, Pekin, Tokio, Venecia o los Alpes; supongo que para potenciar el mercado internacional. Además participarán todos los personajes clásicos de la compañía: Minnie Mouse, Donald, Daisy, Goofy y Pluto.