Los directores de Kon-Tiki tras la beatlemania

Los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg acaban de salir a la luz de la audiencia internacional. Kon-Tiki, que narra el viaje épico del antropólogo noruego Thor Heyerdahl que inició una ruta por el Pacífico con una balsa de materiales precolombinos, con los que pretendían demostrar la posibilidad de que la Polinesia había sido poblada por la Sudamérica precolombina y no por Asia, ha resultado todo un éxito mundial, y prueba de ello es la nominación que recibieron al Oscar a la mejor película extranjera, que finalmente se llevó Amour de Michael Haneke. Así es como Hollywood ha fijado los ojos en ellos, y se está pactando un proyecto con Legendary Pictures de tono fantástico, Spectral. Pero hasta entonces, andan los directores noruegos con su proyecto Beatles en su país natal, que llevan años persiguiendo.

Proyecto Beatles

El nombre del proyecto es simple, Beatles, pero no debemos confiar en las apariencias, pues no estamos ante un biopic sobre el grupo. Se trata, en cambio, de un biopic sobre uno de los múltiples grupos de jóvenes que imitaron la estética de la banda musical en los años sesenta, los años de la beatlemania. En su caso, se centran en un grupo de cuatro jóvenes de Oslo que transitan desde la adolescencia hacia la madurez a través de una banda sonora que les acompaña, la música de The Beatles, asociada inevitablemente a sus descubrimientos y decepciones: una juventud que avanza al mismo ritmo que la música del grupo, en un camino desde cierto tono inocente hacia la experimentación y cierto desengaño, y todo ello con un trasfondo de rebelión.

El argumento procede de la obra homónima, Beatles, del escritor noruego Lars Saabye Christensen, que escribió con sólo 25 años y publicó en 1984. Considerado uno de los grandes escritores vivos en Noruega, con esta obra logró una radiografía de la década de los sesenta en su país, pero en cualquier país que mirase hacia los países anglosajones, en su éxtasis de libertad a través del rock. Así ha hablado Rønning acerca del film:

Para nosotros es una película sobre la primera generación de jóvenes que automáticamente no hicieron los mismos trabajos que sus padres y madres. Es la primera rebelión, especialmente en Europa y Escandinavia.

Y la gran novedad de este film es que los directores noruegos han logrado los derechos de las canciones originales de The Beatles, tras un acuerdo entre la productora Storm Rosenberg y Sony/ATV Music Publishing. Para ello, ha sido necesario un gran desembolso económico, en el que ha participado el Instituto de Cine Noruego, sin el que hubiese sido posible acceder a la música original. De hecho, gran parte del presupuesto del film se corresponde con la adquisición de los derechos: de los 6,6 millones de euros de presupuesto global, 2,15 millones han ido a parar a la música. Como curiosidad, la irrupción de la canción Tomorrow Never Knows en la serie Mad Men le costó a Lionsgate 250.000 dólares. Pero para los directores, esta música era esencial, ya no sólo por el título del libro, sino como reflejo de los cambios sociales. Su estreno está previsto para el 14 de febrero de 2014, día en que se cumplen 30 años de la publicación de la novela.