Joe Wright adaptará The Ocean at the End of the Lane, de Neil Gaiman

Joe Wright sigue con las adaptaciones, aunque de un extremo transita al otro. Si en su último proyecto se embarcó en la adaptación de un clásico de la literatura rusa del s. XIX, Anna Karenina, de Leon Tolstoi, y además trató de conservar la ambientación de la novela en los espacios y decorados (Wright es un director fuertemente historicista, reconstructor de épocas pasadas con minuciosidad), ahora se lanza a una novela recién publicada. Y es que es una noticia casi confirmada que Joe Wright adaptará The Ocean at the End of the Lane, la última obra de Neil Gaiman, que saldrá a la venta el próximo junio.

the ocean at the end of the lane

Frente al realismo de Tolstoi, The Ocean at the End of th Lane se decanta por la vertiente fantástica de la literatura, algo afín a Gaiman, por lo que es posible que asistamos a un giro en la filmografía de Joe Wright. Y es que esta novela está protagonizada por un adulto incapaz de recuperarse de un suceso traumático al que asistió en su infancia y que le bloquea su vida actual; para superarlo, deberá recurrir a tres mujeres que están ubicadas fuera de la realidad cotidiana.

Precisamente tres mujeres, un número clave en la representación del sexo femenino en la literatura de Gaiman, pues el autor suele dividir sus feminidades en tres arquetipos, que suelen representar tres principios diferentes, lo femenino, lo profético y lo mistérico. Tres formas de contacto del hombre con el sexo opuesto, y que en su obra más célebre, The Sandman, hacen su aparición bajo la forma de brujas en el segundo volumen, con los nombres de Mildred, Mordred y Cynthia. De este modo, la nueva novela de Gaiman parece surcada de los mismos simbolismos que construyen los cimientos de The Sandman, obra clave del cómic reciente.

Esta adaptación está producida por Tom Hanks y Gary Goetzman, y aunque no hay una confirmación absoluta sobre la presencia de Joe Wright en la dirección, la noticia de que adaptará la novela es casi un hecho seguro. Esta adaptación del mundo de Neil Gaiman al cine no es la primera, pues ha habido otras incursiones de su poética al celuloide. Así, en 2007 encontramos la adaptación de Stardust, dirigida por Matthew Vaughn, sobre un joven que sale de su población natal para tratar de conseguir una estrella con la que obsequiar a la mujer que ama, sumergiéndose en una serie de aventuras mágicas. Y la obra de animación de Henry Selick, Coraline (Los mundos de Coraline), también procede de una novela de Gaiman, que sigue los pasos de una niña que, tras cruzar la pared de su habitación, se topa con un mundo mejorado del suyo propio, pero que en definitiva impide la libertad. Asimismo, Beowulf, de Robert Zemeckis, cuenta con la colaboración de Gaiman en el guión, y HBO está preparando una adaptación de su relato American Gods.