Fernando Velázquez o el violoncello como la amenaza del mar

Fernando Velázquez se torna un compositor cada vez más internacional, pues ha sido el encargado de componer la banda sonora de Mama, el film de terror producido por Guillermo del Toro y con Jessica Chastain como protagonista. Y, seguramente, gran parte de esta internacionalización de su trabajo sea gracias a The Impossible (Lo imposible), que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, sobre todo de cara a dar a conocer su trabajo a una audiencia más universal. Si bien ya con la banda sonora del Orfanato logró colocarse entre los referentes de compositores emergentes europeos, pues fue nominado a mejor banda sonora en los Premios del Cine Europeo. Así, el camino junto a J.A. Bayona parece haberle rendido buenos resultados, y así es como se ha confirmado que Fernando Velázquez compondrá la banda sonora de En solitaire, un film de coproducción francesa-hispano-belga, aunque con mayoría de reparto y equipo francés.

fernando velazquez

En solitaire es la ópera prima de Christophe Offenstein, el director de fotografía de la popular obra Les petits mouchoirs (Pequeñas mentiras sin importancia). Debuta ahora en la realización con un reparto encabezado por François Cluzet, el actor francés que dio vida a Philippe, el aristócrata tetrapléjico en Intouchable (Intocable) y que participó también en Les petits mouchoirs, erigiéndose así en un icono internacional del cine francés reciente. Junto a él participan Guillaume Canet, director de la propia Les pétits mouchoirs y anteriormente del thriller Ne le dis à personne (No se lo digas a nadie), y Karine Vanasse (Midnight in Paris). Y la sorprendente noticia es que el reparto también acoge a un actor español, José Coronado, quien parece también que tras No habrá paz para los malvados, ha encontrado su hueco en el cine internacional, del mismo modo que Enrique Urbizu ha firmado para realizar, en Hollywood, su próxima obra, Silver or Dead, un biopic sobre Pablo Escobar.

El film está basado en hechos reales, y sigue las convenciones del género de aventuras para retratar las aventuras que tienen lugar en la Vendée Globe, una peligrosa regata en la que los participantes quedan obligados a dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayudantes. Así, volvemos a surcar los océanos en pequeñas embarcaciones, como ya lo hicimos a lomos de una balsa en Kon-Tiki. El protagonista es Yann Kermadec, un joven que sustituye al capitán de una embarcación e inicia el camino alrededor del mundo, hasta que unas dificultades técnicas obstaculizan su desarrollo normal. El rodaje ya ha finalizado y ahora, en proceso de post-producción, ha sido confirmado que Fernando Velázques compondrá la banda sonora de En solitaire.

Fernando Velazquez es un experto en el violoncello, instrumento que ha incorporado a la mayor parte de sus bandas sonoras. De hecho, es el sonido más reconocible en The impossible, pues sus acordes sobrevuelan la mayor parte del metraje, en mi opinión de forma excesiva, pues parece buscar el afloramiento directo de la lágrima, sin intermediarios, emitiendo una información que ya está en el plano y, por lo tanto, redundante. Pero para la emoción funciona, y por eso parece haber sido incorporado en otra obra de toques marítimos, En solitaire, donde el cello volverá a convertirse en una ola.