Estrenos en España, 8 de marzo

La taquilla española de este fin de semana tiene todos los ingredientes para conseguir vender un buen número de entradas. En primer lugar, vuelve a presentar película el director español más internacional, uno de los grandes reclamos patrios que seguro que consigue movilizar al público con Los amantes pasajeros. También tenemos la oportunidad de ver buen cine de autor de la mano de Zhang Yimou y Sergei Loznitsa. Estos son todos los nuevos estrenos en España.

los amantes pasajeros - pedro almodóvar

Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar

Una de las películas españolas del año. Cada nuevo filme que presenta Almodóvar siempre da mucho que hablar y, en este caso, al tratarse de su supuesto regreso a la comedia irreverente, mucho más. El director manchego ha querido dejar atrás su última etapa, más dedicada al melodrama e incluso al cine negro, como ocurrió con La piel que habito. El resultado y las alegorías que plantea Almodóvar no han terminado de convencer, aunque la campaña de promoción está siendo la más intensa que se le recuerda al cineasta.

Sinopsis: "Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a Méjico D.F.

La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros: el que cada uno lleva dentro de sí mismo".

Oz: The Great and Powerful, de Sam Raimi

Como gran admirador que soy de la película de Victor Fleming de 1939, esta precuela me escuece especialmente. Sam Raimi, al que todos conoceréis por la saga Spider-Man, vuelve con esta superproducción de Disney que promete destrozar el legado de uno de los grandes clásicos para contarnos cómo llegó el mago de Oz al mundo de las baldosas amarillas.

Sinopsis: "Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor".

The Flowers of War, de Zhang Yimou

Último proyecto del director Zhang Yimou, el cineasta chino más respetado y premiado en los últimos años, retoma los espantosos acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial entre China y Japón en esta película, con la que vuelve a los orígenes de su obra. La presencia de Christian Bale ha conseguido que los medios presten aún más atención por esta interesante película. Aquí la crítica.

Sinopsis: "En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano.

Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor".

En la Niebla, de Sergei Loznitsa

El realizador bielorruso Sergei Loznitsa consiguió llevarse el Premio de la Crítica en el pasado Festival de Cannes, y fue nominado a la Palma de Oro, con esta personal reflexión sobre la resistencia de los partisanos bielorrusos en la Segunda Guerra Mundial, adentrándose en las miserias morales de sus protagonistas sin ningún pudor. La película tiene unos planos secuencia muy logrados; no obstante, el director de fotografía suele trabajar con Cristian Mungiu. Sergei Loznitsa repite con un largometraje de ficción, a pesar de que siempre se le ha considerado un documentalista.

Sinopsis: "Frontera oriental de la USSR, 1942. La región está bajo ocupación alemana y los partisanos locales resisten en una campaña brutal.

Un tren descarrila no lejos del pueblo, dónde Sushenya, un trabajador del ferrocarril, vive con su familia. El inocente Sushenya es arrestado con un grupo de saboteadores, pero el oficial alemán decide no colgarle con el resto, y lo libera. Los rumores de la traición de Sushenya se extienden rápidamente y los partisanos Burov y Voitik llegan desde el bosque para buscar venganza.

Cuando los guerrilleros llevan a su víctima por el bosque, son emboscados, y Sushenya se encuentra cara a cara con su herido enemigo. En lo profundo de un bosque antiguo, donde no hay amigos ni enemigos y donde el límite entre la traición y el heroísmo desaparece, Sushenya es obligado a hacer elecciones morales en circunstancias inmorales".

Pitch Perfect (Dando la nota), de Jason Moore

Una película un tanto extravagante que trata sobre un concurso de canto a capella. Desde esta premisa se desarrolla esta comedia de high school americano que ha sorprendido a la crítica por las buenas actuaciones de Anna Kendrick y Rebel Wilson.

Sinopsis: "Beca es de esas chicas que prefieren escuchar música con auriculares en vez de escuchar a sus compañeros. A su llegada a la Universidad de Barden descubre que no encaja en ningún grupo, pero acaba viéndose obligada a formar parte de uno que jamás habría escogido por sí sola, con chicas malas, chicas buenas y chicas extrañas que solo tienen una cosa en común, y es lo bien que suenan cuando cantan juntas en la nueva comedia musical ‘Dando la Nota’.

Cuando Beca saca al grupo del mundo de las canciones tradicionales y de la armonía perfecta para llevarlo al universo de las fusiones, las chicas librarán una lucha encarnizada para alcanzar la cima de los concursos musicales universitarios. Quizá sea lo mejor que hayan hecho hasta ahora, pero también puede ser la mayor locura de su vida".