Estrenos en España, 22 de marzo

Los estrenos en España de esta semana son de géneros muy variados. Un buen número de comedias, dos de ellas de producción francesa, el país que parece la cuna de la nueva comedia europea; animación, ciencia ficción, una de acción con Sylvester Stallone y un sorprendente drama turco con una fotografía realmente atrayente... Desde luego, este fin de semana, la falta de diversidad no es una excusa para no acercarse a las salas.

Crítica de Once upon a time in Anatolia

Once upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan

El director turco Nuri Bilge Ceylan tuvo que compartir con Le gamin au vélo el premio del Jurado en Cannes 2011 con Once upon a Time in Anatolia, una película que, casi dos años después, llega a los cines españoles. Es la historia de un asesino que intenta reconstruir junto a la policía un crimen que cometió hace tiempo. Tras esta temática sencilla, se esconde una película plagada de metáforas, planos eternos e historias paralelas. Un filme sustentado en una estética y una fotografía pensadas al milímetro, pero sin dejar de lado la narración, oscura, intensa e intrigante. Si queréis saber un poco más, leeros nuestra crítica. Para los más cinéfilos

Sinopsis: "En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie..."

The Host, de Andrew Niccol

Stephenie Meyer, la creadora de la saga Crepúsculo, cambió los vampiros por los extraterrestres en su nueva saga romántica. Nuestro planeta ha sido invadido por extraterrestres y el ser humano se ha convertido en un extraño en su propia tierra. Bajo este pretexto, Andrew Niccol desarrolla una historia que se convierte en un pastiche de amor, ciencia ficción con reminiscencias de La invasión de los ultracuerpos y suspense.

Sinopsis: "Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos «salvajes» que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el «alma» invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos...
Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente.
Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman".

Incompatibles (De l'autre côté du périph), de David Charhon

Como bien dijo Rocío en la crítica de Incompatibles, el director David Charhon intenta repetir el éxito que tuvieron Omar Sy e Intouchables en 2011. Una comedia amable que introduce pequeñas gotas de denuncia social y sostenida por un dúo cómico de policías que son lo mejor de la cinta.

Sinopsis: "Una mañana al amanecer, un cuerpo sin vida es encontrado cerca de un local de apuestas clandestinas en un suburbio de la periferia de París. La víctima es Eponine Chaligny, esposa de Jean-Éric Chaligny, uno de los hombres más influyentes de Francia, y el caso podría sacudir el país en medio del clima social extremo que lo asola durante las últimas semanas.

Esa mañana dos mundos opuestos se cruzarán: Ousmane Diakhaté, joven e impulsivo oficial de policía del suburbio, y François Monge, estirado capitán del Departamento de Homicidios de la capital. Su investigación les llevará a ambos lados de la periferia: desde las operaciones de guante blanco y dinero fácil del centro financiero de París hasta los negocios clandestinos de la barriada de Bobigny. Dos mundos en los que ambos policías deberán superar sus diferencias de clase... ¡antes de que este caso acabe también con sus vidas!"

The Croods, de Kirk De Micco y Chris Sanders

La nueva propuesta de Dreamworks es una aventura clásica sobre un grupo de cavernícolas que pierden su hogar y se ven obligados a emigrar en busca de un futuro mejor. Una película sólida, familiar y divertida que reflexiona sobre la necesidad de explorar nuevas experiencias y de adaptarse a los cambios sociales. Al contrario de lo que está ocurriendo en España con los desahucios, no será tan mala experiencia para los protagonistas... Aquí la crítica.

Sinopsis: "Sigue los pasos de la primera familia moderna del mundo durante el viaje de su vida. Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida –al igual que el resto de su mundo poco después– los Croods se ven obligados a emprender el primer viaje familiar por carretera (o más bien sendero). Sacudidos por choques generacionales y por movimientos sísmicos, los Croods descubren un increíble nuevo mundo, lleno de fantásticas criaturas, y un futuro que supera cuanto habían imaginado".

Identity Thief (Por la cara), de Seth Gordon

Los productores de Ted y el director de Horrible Bosses nos trae una comedia en forma de road movie que se queda a medio camino entre ser original y completamente absurda. Steve Conrad repite en el papel que le hemos visto una y mil veces a lo largo de su carrera: el hombre medio americano que se ve superado por los acontecimientos, en este caso, una ladrona le robará la identidad y decidirá tomarse la justicia por su mano. Como no, su resolución no hará más que traerle problemas.

Sinopsis: "Un crédito ilimitado ha permitido que Diana (Melissa McCarthy) viva a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras ha podido hacerse con todo lo que le apetecía. Solo hay una pega: la identidad que usa para financiar dichas compras está a nombre de Sandy Bigelow Patterson, un comercial (Jason Bateman) que vive en la otra punta de Estados Unidos.

Con solo una semana para encontrar a la persona que le está timando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico Sandy Bigelow parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que va a arruinarle la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y sobornarla camino de Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre".

Bullet to the Head, de Walter Hill

Bullet to the Head cumple al dedillo con lo que promete su título: acción, explosiones, puñetazos, disparos y, sobretodo, Sylvester Stallone. Walter Hill lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela gráfica Du plomb dans la tête de Alexis Nolent. Una película con una ambición limitada, pero que irremediablemente nos recuerda a la época dorada de Stallone, uno de los más grandes en esto de repartir a diestro y siniestro.

Sinopsis: "Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) es un sicario de Nueva Orleans duro e implacable. Tras su último trabajo, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a tomarse su venganza, Jimmy se verá obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía no muy acostumbrado a los métodos expeditivos. Aunque pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y las altas esferas de la ciudad".

Les saveurs du Palais (La cocinera del presidente), de Christian Vincent

Comedia que retrata la llegada de una conocida chef a la cocina del Palacio del Elíseo francés para convertirse en la cocinera del presidente de la República. Una película biográfica con una propuesta sencilla y que no se mete en demasiado líos presidenciales.

Sinopsis: "Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo.n A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas. Basada en la extraordinaria historia verdadera de la cocinera privada de François Mitterand".

Al Pereira vs. the Alligator Ladies, de Jess Franco

El octogenario director madrileño Jesús Franco es un mito viviente dentro del cine de terror . Con más de 50 películas en su filmografía, muchas de ellas dirigidas con diversos pseudónimos, vuelve a las andadas con un filme impregnado por su estilo personal. Puede gustar más o menos, pero todo lo que hace es polémico y erótico. No hay tráiler en Youtube porque es demasiado subido de tono, pero si queréis echar un vistazo aquí os dejo el enlace.

Sinopsis: "Al Pereira, otrora un detective seductor y amoral, ha ido haciéndose cada vez más de derechas con el paso de los años, hasta convertirse en un abanderado de la moral y el recato. En su camino se cruzan las Alligator Ladies, unas hermanas entregadas al pecado y la desvergüenza, enviadas por su padre, el doctor Fu-Manchú, para traer de vuelta a Pereira al lado oscuro".

 Al Pereira vs. the Alligator Ladies