Estrenos en España, 15 de marzo

Los estrenos en España de esta semana son muchos y de temáticas completamente diferentes: a los cines de nuestro país llega una película comercial y con unos efectos especiales muy llamativos, como es el caso de Jack the Giant Slayer, pero también podemos ver la adaptación de una novela de León Tostói, la última película del director argentino Carlos Sorín, a unas cuantas chicas Disney desinhibidas o el estreno como director de Josh Radnor (aka Ted Mosby). Aunque no son unos estrenos con mucho renombre, lo difícil sería no encontrar una cinta que se adapte a nuestros gustos.

Anna Karenina, interpretada por Keira Knightley

Anna Karenina, de Joe Wright

Anna Karenina es, sin duda, una de las novelas más importantes que escribió el ruso León Tolstói junto a Guerra y paz y La muerte de Iván Ilich. Innumerables son las adaptaciones que hemos podido ver en la gran pantalla de este clásico de la literatura mundial, desde la versión de 1935 con Greta Garbo como protagonista o la rusa del año 67, dirigida por el soviético Aleksandr Zarkhi. Ahora, el británico Joe Wright toma el relevo estos directores y presenta esta película de época, con su particular musa Keira Knightley en el papel de Anna Karenina. El filme se llevó un Oscar por su vestuario en la gala de febrero.

Sinopsis: "Esta historia atemporal explora la capacidad del corazón humano para amar, al tiempo que muestra la fastuosa sociedad de la Rusia imperial. Nos encontramos en el año 1874. La preciosa y vivaz Anna Karenina (Keira Knightley) lleva la vida deseada por todas sus contemporáneas: está casada con Karenin (Jude Law), un importante funcionario al que ha dado un hijo, y su posición social en San Petersburgo es envidiable. Viaja a Moscú después de recibir una carta de su hermano, el mujeriego Oblonsky (Matthew Macfadyen), pidiéndole ayuda para salvar su matrimonio con Dolly (Kelly Macdonald). En el tren, Anna conoce a la condesa Vronsky (Olivia Williams), a la que espera su hijo, el elegante oficial de caballería Vronsky (Aaron Taylor-Johnson). Cuando Anna es presentada al oficial, surge una chispa mutua que ninguno de los dos ignorará".

Jack the Giant Slayer, de Bryan Singer

Bryan Singer se especializó en los últimos diez años en hacer cine de superhéroes. Suyas fueron las dos primeras películas de X-Men en 2000 y 2003 y el regulero Superman Returns de 2006. Desde 2008, cuando estreno Valkiria, no había vuelto a trabajar como director. Su regreso viene de la mano de la mejor tecnología: en Jack the Giant Slayer ha sido fundamental la Computer-generated imagery para captar el movimiento de los gigantes y los escenarios.

Sinopsis: "La llama de una antigua guerra vuelve a encenderse cuando, sin darse cuenta, un joven granjero abre una puerta entre nuestro mundo y el de la temible raza de los gigantes.

Los gigantes, liberados en la Tierra por primera vez en siglos y tras milenios de destierro, comienzan una lucha con el pretexto de recuperar la tierra que una vez perdieron, provocando que el joven Jack (Nicholas Hoult) se vea envuelto en la batalla de su vida para conseguir pararlos. El muchacho se enfrentará cara a cara con los invencibles guerreros que pensaba que solo existían en las leyendas para salvar al reino y a sus gentes y conseguir el amor de una valiente princesa… al hacerlo, él mismo terminará convirtiéndose en leyenda".

Spring Breakers, de Harmony Korine

Lo de chicas Disney desinhibidas se puede quedar en un eufemismo si todo lo que parece que ocurre en el tráiler de Spring Breakers se confirma en la película. El británico Harmony Korine nunca deja indiferente con su cine, muchos aún recuerdan Julien Donkey-Boy, la historia de un joven esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. En esta película, las protagonistas son cuatro estudiantes que acaban en la cárcel y son "rescatadas" por un narco interpretado por James Franco. Una película independiente que ha traído mucha cola; pero seamos sinceros, lo que ha llamado más la atención es ver a chicas Disney como Selena Gómez y Vanessa Hudgens soltándose la melena. Un cóctel presentado con una estética colorida y muy recargada.

Sinopsis: "Cuatro atractivas estudiantes planean reunir dinero para el viaje de vacaciones de primavera atracando un puesto de comida rápida. Pero eso es solo el principio. Durante una noche de fiesta, las chicas son arrestadas con cargos por drogas. Con resaca y vestidas solo con sus bikinis, comparecen ante un juez, pero son liberadas inesperadamente por Alien (James Franco), un infame matón local que las toma bajo su ala y las lleva a la vacaciones de primavera más salvaje de la historia. Duro por fuera, pero con un lado amable, Alien se gana el corazón de las chicas, y las llevará en un viaje que nunca olvidarán".

The Paperboy, de Lee Daniels

Lee Daniels fue el director revelación del 2009, cuando se llevó el Oscar a mejor guión adaptado por la sobrevalorada Precious. Daniels no ha tenido tanta suerte con este filme, que solo consiguió unos cuantos abucheos en el pasado Festival de Cannes, donde no debió convencer la relación erótica entre Zac Efron y Nicole Kidman. Aquí podéis leer la crítica.

Sinopsis: "La historia trata de dos hermanos: Ward Jansen (interpretado por Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (interpretado por Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el padre de ambos, W. W. Jansen (interpretado por Scott Glenn).

Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (interpretado por David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a su hermano que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (interpretada por Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter (interpretado por John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.
Según avanza la investigación, vamos descubriendo que el camino por el que discurren estos hermanos está lleno de traición. El único elemento constante en este proceso es esta extraña y hermosa mujer que se enamora de asesinos, y su pasión podría ser la perdición de todos".

Liberal Arts, de Josh Radnor

Liberal Arts o la primera película dirigida, escrita y protagonizada por Ted de la serie How I Met Your Mother es una comedia romántica. ¿Vaya sorpresa no? Imposible no encontrar semejanzas en su estilo con el cine de Woody Allen, pero el talento como director llega hasta donde llega. Aquí la crítica completa.

Sinopsis: "Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Radnor) regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby (Olsen), una precoz estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad entre ellos".

Días de pesca en la Patagonia, de Carlos Sorín

Después de tanto empacho de grandes producciones y nombres famosos, es agradable saber que el argentino Carlos Sorín estrena un nuevo largometraje. Sorín es un especialista en contar "historias mínimas", con personajes corrientes, en situaciones cotidianas, pero siempre abordando realidades sociales más profundas. Un cine contenido y minimalista que retorna con Días de pesca en la Patagonia.

Sinopsis: "Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de una interacción para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí".

A puerta fría, de Xavi Puebla

El tercer largometraje del director español Xavi Puebla es un buen reflejo de la situación laboral y empresarial que existe hoy en día en España: los trabajadores veteranos son despedidos para dejar paso a jóvenes que cobran la mitad. Antonio Dechent, Nick Nolte y María Valverde protagonizan esta cinta, que se llevó el premio de la crítica y el de mejor actor, para Dechent, en el Festival de Málaga de 2012.

Sinopsis: "Hace unos años, Salva (Antonio Dechent) era el vendedor estrella puerta a puerta, pero ahora su jefe le ha amenazado con un despido si no es capaz de cerrar como mínimo doscientas unidades en dos días. En la feria de ventas más importante, charla con su antiguo jefe: Carmelo. Ambos se sienten decepcionados y estafados, han dedicado los mejores años de su vida a su profesión y hoy son apartados y olvidados. ¿Qué ha cambiado?, ¿cuándo ha pasado?, ¿qué hemos hecho mal? Las dudas invaden la cabeza de Salva mientras los jóvenes llegan a la empresa y toman el relevo de los puestos que antes ocupaban ellos.

Pero Salva no va a rendirse, en la feria conoce a una joven y bella azafata de congresos llamada Inés (María Valverde) a la que pide ayuda. Juntos idearán un plan en el que también estará implicado Battleworth (Nick Nolte)".

Món Petit, de Marcel Barrera

Un viaje desde Barcelona a Nueva Zelanda en silla de ruedas. Un documental que demuestra que, en algunos casos, las minusvalías no tienen porque ser un impedimento para vivir grandes experiencias vitales o cumplir los sueños.

Sinopsis: "El sueño de Albert es viajar por todo el mundo a su manera: sin dinero, sin compañía y sin equipaje. Cargado sólo con su imaginación, su coraje y su silla de ruedas, con la que convive desde que era un niño.

Món Petit (Mundo Pequeño) muestra su reto más ambicioso: llegar al punto del planeta más alejado de su casa. ¿Es posible cruzar el mundo en estas condiciones? Conoceremos quién es este niño, su historia de amor, su filosofía de vida y la educación recibida por su familia. Esta aventura puede ser considerada una locura, una historia de amor – a muchas cosas -, una road movie o una epopeia. ¡O quizás un poco de todo!".

The art of flight 3D, de Curt Morgan

Un documental sobre snowboard, producido por Red Bull y Brain Farm Digital Cinema, cuya principal baza son la espectacularidad de las imágenes. Cuenta las hazañas del snowboarder Travis Rice y sus compañeros por las montañas de medio mundo.

Sinopsis: "The Art of Flight 3D – una mezcla de acción y aventura a partes iguales aliñada con situaciones extremas sobrevenidas en el proceso – ofrece a los espectadores la oportunidad exclusiva de apreciar, de primera mano, lo que se siente durante estas aventuras trepidantes. Esta combinación permite dirigir una nueva mirada a las proezas del snow, y sube el listón a niveles insospechados".