Estrenos en España, 1 de marzo

Una vez pasada la temporada de premios, parece que los grandes estrenos se toman un descanso y este fin de semana en España llegan a la cartelera unas películas muy dispares. Un gran número de estos filmes son fantásticos y dirigidos principalmente a un público joven: llama especialmente la atención ver a Jeremy Renner y Gemma Arterton interpretando a unos Hansel y Gretel bastante más creciditos y violentos. Estos son todos los estrenos en España.

Hansel y Gretel

Hansel & Gretel: Cazadores de brujas, de Tommy Wirkola

Una vuelta de tuerca al cuento de los hermanos Grimm, situando la acción 15 años después del cuento original. Hansel y Gretel han dejado de ser unos niños inocentes y se han convertido en unos asesinos profesionales de brujas. Es la primera película con producción norteamericana que dirige Tommy Wirkola, al que muchos recordaréis por Zombis nazis (Dead Snow), un filme que me produjo más bostezos que carcajadas. Viendo las críticas cosechadas, Hansel & Gretel: Cazadores de brujas es la película perfecta para regalar en un pack junto a Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros.

Sinopsis: "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas tiene lugar 15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas para siempre… e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos, y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados, dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos, dispuestos a todo con tal de vengarse. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre y un conocido pueblecito de casas de madera se enfrenta a una pesadilla, Hansel y Gretel se encuentran con un poder diabólico superior a cualquier bruja que hayan cazado, un demonio que podría conocer el secreto del terrorífico pasado de los hermanos".

Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures), de Richard LaGravenese

Si pensamos en un largometraje que mezcla romance y cine fantastico, ¿qué es lo primero que os viene la cabeza? Efectivamente, The Twilight Saga. Ahora que ya nos hemos quedado sin las andanzas amorosas de Bella, toca el turno de un chico inadaptado que conoce a la chica de sus sueños, que resultará ser una bruja que le llevará a un mundo de magia y fantasía. El público teenager debería ser el más interesado, aunque la película tuvo un descalabro de audiencia bastante serio en Estados Unidos.

Sinopsis: "En Hermosas criaturas conoceremos a Ethan Wate, un joven de 17 años que lleva meses teniendo el mismo sueño recurrente: una misteriosa joven le espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión. Ethan quiere desesperadamente estar con ella, pero hay un peligro desconocido y, en cada sueño, siempre cae un rayo del cielo que mata a Ethan antes de que consiga llegar hasta la chica. Aun así, los peligros de este extraño mundo de los sueños son preferibles a la anodina existencia que lleva Ethan mientras está despierto, en el pueblo de Gatlin, Carolina del Sur, una pequeña localidad sureña conservadora donde nunca ocurre nada. Ethan va a ver su mundana existencia puesta patas arriba con la llegada de Lena Duchannes, la bella y enigmática sobrina del dueño de la gótica mansión Ravenwood. Pero una historia de secretos familiares y una maldición se ciernen sobre Lena".

Un asunto real, de Nikolaj Arcel

Esta coproducción europea es un drama de época dirigido por el cineasta danés Nikolaj Arcel, quien fuera el guionista de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres. Es una película con una gran fuerza visual y consiguió estar en la lista de nominadas en los Oscar como mejor película de habla no inglesa, pero no tuvo ninguna opción contra Amour de Haneke. Aquí podéis leer la crítica completa.

Sinopsis: "La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación".

Abuelos al poder (Parental Guidance), de Andy Fickman

La dosis semanal de comedia familiar viene protagonizada por un actor que estaba desaparecido en combate: Billy Cristal. En su regreso al cine, interpreta a un padre de familia poco acostumbrado a los nuevos tiempos. Una película de gags con poco recorrido. Para volver con esto tras dos años de descanso, Billy Cristal se podía haber quedado en casa.

Sinopsis: "Artie Decker (Billy Crystal), que está acostumbrado a ser quien corta el bacalao en su casa, se encuentra con la horma de su zapato cuando él y su esposa Diane (Bette Midler), siempre deseosa de agradar, aceptan hacer de canguros de sus tres nietos cuando los padres de éstos (Marisa Tomei y Tom Everett Scott), ejemplares consumados de padres supervisores, salen de viaje por motivos de trabajo. Pero cuando los problemas del siglo XXI entran en colisión con los métodos de la vieja escuela de Artie y Diane, consistentes en normas estrictas, mucho amor y anticuados juegos, lo que une a la familia es aprender a transigir, y no el empeño en no ceder terreno".

Weekend, de Andrew Haigh

Segundo largometraje del director independiente Andrew Haigh, donde vuelve a abordar la temática homosexual como ya hiciese en Greek Pete (2009). A mi compañero Luis le ha parecido una gran película: "una breve e intensa relación sentimental que les llevará a plantearse la manera en la que se enfrentan a su propia sexualidad". Andrew Haigh se ha ido haciendo un hueco en el mundo del cine tras haber trabajado como ayudante de montaje en numerosas películas de Ridley Scott.

Sinopsis: "Weekend es una historia de amor y pasión gay. Un viernes por la noche, tras pasar un rato con sus amigos heterosexuales, Russell se dirige a una discoteca, solo y con ganas de ligar. Justo antes del cierre se liga a Glen. Y así empieza un fin de semana —en bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose anécdotas y practicando sexo— que resonará durante el resto de sus vidas".

El Callejón, de Antonio Trashorras

El Callejón se estrenó hace año y medio en el Festival de Cine de Sitges y hoy por fin se estrena en los cines españoles. Es la ópera prima del guionista Antonio Trashorras, una cinta de terror y fantasía que parece bastante alejada de las producciones más comerciales de este género que se hacen en España. Una película inquietante que incluso juega con el recurso de la pantalla partida. Cine de autor sobre asesinos en serie.

Sinopsis: "Durante una noche invernal en una localidad costera, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la joven sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón a que la someterá el psicópata".

Aquí y Allá, de Antonio Méndez Esparza

Esta película mexicana se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el último Festival de Cannes y su director director ha conseguido un reconocimiento notable a pesar de ser su ópera prima, en la que ofrece su personal visión sobre el drama de la inmigración.

Sinopsis: "Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida".