Dos casos del éxito del Crowdfunding: Veronica Mars y Alpha

Está claro que Internet se está convirtiendo en un nuevo medio para la financiación y producción de nuevos proyectos cinematográficos, dadas las dificultades que plantean los cauces de producción tradicional, tanto en el terreno monetario como en la libertad creativa, imponiendo reglas a los proyectos que se desea emprender. Por todo ello, se ha producido el éxito del crowdfunding o la financiación colectiva, basado en la financiación a través de donaciones individuales, pues permite realizar deseos de espectadores y directores de forma simultánea: el director encuentra financiación y el espectador apoya aquello que, sabe, le satisfará en la pantalla. Con este ánimo, han nacido iniciativas como indiegogo o Kickstarster, la más célebre y que han utilizado ya célebres directores como Charlie Kaufman en Anomalisa, y David Fincher en The Goon, en su caso como productor. Pero hoy deseo traer dos nuevos proyectos de reciente éxito que dan más claves sobre la expansión de estos métodos de financiación:

Veronica Mars

el éxito del crowdfunding: veronica mars

Veronica Mars es una serie de televisión emitida entre 2004 y 2007, y que consta de 64 episodios, centrada en la joven detective Veronica Mars, que resolvía misterios en la localidad de Neptune, California, habitada por clases de gran poder adquisitivo. El guionista, productor y director de algunos de los capítulos, Rob Thomas, deseaba realizar un largometraje con la serie tras la cancelación de la serie, y lanzó la idea de ubicar la propuesta en Kickstarter, con el fin de lograr dinero a partir de los fans.

Y poco han tardado en responder, pues en apenas 24 horas, han obtenido los más de 2 millones de dólares que requerían para iniciar la producción de la película, cuyo rodaje comenzará en el verano de 2014. En el film, volverán a participar los actores que conforman su reparto, Enrico Colantani, Ryan Hansen, Jason Dohring y la propia Kristen Bell, que dará vida de nuevo a su personaje ya icónico.

Pero la verdadera revolución de este proyecto es que su idea no ha surgido de voces independientes, sino de un estudio de Hollywood, la Warner Bros, propietaria de los derechos de la serie. Este estudio ha decidido lanzarse a la financiación colectiva para ver cómo respondían los fans, y así reducir el riesgo de producción de una película. Por ello, el caso de Veronica Mars abre nuevas puertas, pues el crowdfunding no es exclusivo de una producción independiente, sino que también puede servir como iniciativa de grandes productoras, para atisbar, así, el grado de riesgo y en ese caso impulsar o no su realización.

Alpha

el éxito del crowdfunding: alpha

Si pensamos en la actual situación económica de Grecia, se vislumbrará fácilmente la difícil tarea que supone levantar un proyecto cinematográfico. Por ello, Tathis Athanasiou, graduado en la NY Film School de Londres, se ha propuesto levantar un film a través del crowdfunding, el único medio por el que podía acceder a financiación. En su caso, ha recurrido a la web especializada indiegogo.com, lo que da muestras de ´la universalización de este fenómeno, probablemente el futuro en cuanto producción cinematográfica. Su proyecto es Alpha, una actualización del mito de Antígona, la hija de Edipo y que ante la imposibilidad de enterrar a su hermano dentro de la ciudad, pues ha traicionado a la polis y el rey Creonte se lo impide, decide cometer el único acto sobre el que dispone de libertad: el suicidio. Así logra conciliar las dos máximas que rigen su conciencia, el respeto a la familia y el respeto a la polis.

El director ha dejado un teaser para poder atisbar la dirección del proyecto, que parece fundir metacine y surrealismo como forma de atrapar los fantasmas de la actual Grecia a través de un mito intemporal: la represión social que lleva a una autoinmolación. Y, de momento, está siendo un éxito, pues ha logrado recaudar los 60000 euros que necesitaba, dos días antes de que terminase el plazo, pues ha obtenido algunos donativos de 1000 euros. Pero su originalidad a la hora de producir el film no se limita a la búsqueda de financiación, sino también a la exhibición, pues su idea es proyectar el film en teatros de la Antigua Grecia, de nuevo buscando esa conciliación de pasado y presente, mito y realidad. Así ha expresado su director tal deseo:

Los teatros antiguos están repartidos por todo el Mediterráneo y todos ellos son candidatos a proyectar la películas, así como los teatros al aire libre de todo el mundo.