David S. Goyer adaptará El Conde de Montecristo

David S. Goyer será recordado por su gran habilidad a la hora de construir guiones, tal y como es fácil vislumbrar en la complejidad narrativa y psicológica que ha logrado imprimir a la saga Batman, pues fue co-guionista junto a Christopher Nolan en la última trilogía de Batman. También está participando en la supuesta maduración del personaje de Superman en la entrega Man of Steel, dirigida por Zack Snyder. Sin embargo, hasta el momento no ha dejado tanta huella en su papel como director, tras unas incursiones poco afortunadas tras las cámaras en la última entrega de Blade, Blade Trinity, o en la obra de terror Unborn (La semilla del mal). De todos modos, ahora se enfrenta a un interesante reto que podría permitirle un punto de inflexión en su carrera, pues acaba de anunciarse que David S. Goyer adaptará El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas.

David S. Goyer adaptará El Conde de Montecristo

Y lo hará tratando de imprimir una modernización del personaje y de la novela, tratando de adaptarlos a la sociedad contemporánea. No es extraña esta decisión, cuando detrás está Constantin Films, que se ha encargado de esa revisión de The Three Mosqueters (Los tres mosqueteros), dirigida por Paul W.S. Anderson. Incluso han calificado al Conde Montecristo como un Caballero Oscuro del s. XIX, así que encontraremos un tratamiento parejo entre Batman y el personaje de Montecristo, pues ambos fundan su conducta en un deseo de venganza. El guionista del libreto es Michael Robert Johnson, que se ha encargado de los guiones de la también modernización de Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie, y del drama épico Pompeii, que también dirigirá Paul W.S. Anderson.

El Conde de Montecristo es, sin duda, la novela más célebre de Alexandre Dumas, que fue publicada en 18 fragmentos entre 1844 y 1846, pues como novela de folletín y de aventuras, solía encontrar tal cauce de publicación. Y, sin duda, su personaje, Edmond Dantés, resulta uno de los más atractivos de la narrativa del s. XIX, a causa del perverso motor que mueve sus deseos: la venganza. Una venganza que desea remontar a causa de su encarcelamiento, durante más de 14 años, en la isla de If, tras ser acusado de bonapartista al desembarcar en el puerto de Marsella a bordo del barco El faraón. 14 años en los que conocerá al abad Faria, que le permite escapar de prisión y así, una vez inserto en París, urdir su venganza pendiente.

El conde de Montecristo en el cine

El magnetismo del personaje ha motivado varias adaptaciones al cine. La primera de ellas del cine sonoro fue realizada en 1934 por Rowland W. Lee, y con Robert Donat encarnando a Edmundo Dantés, que vista hoy en día quizá resulta algo teatral y que, por motivos de duración, suprime elementos fundamentales de la trama. Como curiosidad, hay una referencia a esta película en V For Vendetta (V de Vendetta), pues es el film que Evey ve con V, conectando así la motivación de los personajes a través de la referencia directa.

En 1954, el director argentino León Klimovsky dirigió una versión que supone su última obra realizada en su país natal, antes de emigrar a España, con Jorge Mistral como protagonista. Y en 1961 llegó una versión extendida dirigida por el francés Claude Autant-Lara, de 180 minutos de duración y con Louis Jourdan encarnando al Conde de Montecristo, en lo que supone una extensión del llamado cinéma de papa, según François Truffaut, un cine de grandes adaptaciones, poco atento a la realidad del momento y de aire acartonado y artificioso. De hecho, con estas elecciones como realizador, dio la espalda a la Nouvelle Vague, por lo que quedó aislado del panorama cinematográfico francés.

La adaptación más recordada por todos será la llevada a la pantalla por Josée Dayan, en formato miniserie, en 1998, pues es fácil asociar directamente el rostro de Gérard Depardieu al del Conde Montecristo. Su extensa duración, 400 minutos, permite una mayor fidelidad que otras adaptaciones al texto. Aunque en 2002, Kevin Reynolds también dirigió una célebre adaptación, con James Caviezel como el conde y la presencia en el reparto de Guy Pearce y Richard Harris.

Sin embargo, existen interesantes mutaciones del libro a la pantalla, pues El conde de Montecristo ha sido el texto base de una serie de anime japonesa, Gankutsuou: The Count of Monte Cristo, impulsada por el estudio Gonzo y dirigida por Mahiro Maeda, Mitsuhiro Karato y Takaaki Wada. Aún así, esto son sólo los más célebres exponentes de una novela que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones.