Parker: agresivo como los de ahora, pero contundente como los de antes

Que la trayectoria de Jason Statham transcurra siempre vinculada al cine de acción no quiere decir que todas sus películas sean iguales. Ni mucho menos. Aunque más incluso que él mismo tengan mayor responsabilidad en el producto final las intenciones del director de la cinta, así como el tono proporcionado por el guión de la película. En el caso de Parker nos encontramos con un entretenida película de acción y suspense que no pretende impresionar con giros de guión espectaculares ni apabullar visualmente con juegos pirotécnicos, sino articular un ejercicio entretenido dentro de lo que podríamos considerar el subgénero de robos, lo que consigue con bastante eficacia aunque termine siendo algo irregular.

Cartel para la crítica de Parker

La base la proporciona la novela de Donald E. Westlake, que además de ser escritor también estuvo nominado a un Oscar por el guión de The Grifters. El tono lo aporta el guionista John J. MacLaughlin, detrás de éxitos recientes como Hitchcock y Black Swan, que tiene la capacidad de dibujar un relato coherente con unos personajes bastantes convincentes. Y el toque final lo aporta Taylor Hackford, director poco prolífico, pero que tiene en su filmografía éxitos entrañables como An Officer and a Gentleman, White Nights, Dolores Claiborne o Ray, por la que estuvo nominado al Oscar a la mejor dirección. Cierto es que si sumamos estos tres factores, el resultado final podría haber sido algo más estimulante, pero a veces no conviene pedir peras al olmo.

De la misma manera que Parker sólo pretende ceñirse al plan establecido sin comprometerse con planes de última hora, Taylor Hackford articula un filme de acción que recurre más a la verosimilitud que a la espectacularidad. Una película de acción tradicional en la que sus héroes sufren, sangran y padecen cuando reciben caña, mostrando además su lado más humano gracias al perfil romántico y sensible que aporta su relación con los personajes femeninos de la película.

Jason Statham y Jennifer Lopez en la crítica de Parker

A pesar de que algunos miembros del reparto, como Nick Nolte o Micahel Chilkis -que seguro recuerdan de The Fantastic Four-, contribuyen a incrementar la fuerza de la película, tan sólo la presencia de Jennifer López basta para restar credibilidad al conjunto global con una interpretación tan superficial como las que nos tiene acostumbrados. Resaltar, eso sí, la presencia de una Patti LuPone fresca y divertida, que le roba todas las secuencias que comparten, aunque sólo se escuche su voz. Lástima que esta misma dualidad se vea reflejada en el resultado final de la película que ni llega a ser una película de acción trepidante como las de ahora, ni tampoco a ser tan sólida en el desarrollo del relato como las de antes.