Tráiler de Straw Shield (wara no tate), un thriller de Takashi Miike

Takashi Miike continua con su ritmo frenético en su labor en la realización de films. Ya no es el ritmo de Woody Allen, de film por año, ni el de Werner Herzog o el último Steven Soderbergh, que llegaba a dos obras por año. El ritmo de Miike es vertiginoso, y casi único en el mundo del cine: en los últimos años suele realizar tres obras anuales. De ahí que sea difícil encontrar una de sus películas en nuestras salas, y a lo sumo llegan las más reconocidas, como 13 asesinos, de 2010, o el magnífico remake de Hara-kiri: death of a samurai, que presentó en 3D en 2011 en el festival de Cannes y que supone una revisión crítica de una de las costumbres que más identifican la tradición japonesa: el hara-kiri o suicidio ritual del samurai, introduciendo variables relativas, como la espada de bambú, al clásico acto de autólisis y que muestran una injusticia y una rigidez moral en su realización. Y en la temporada cinematográfica de 2013, ya ha finalizado el rodaje de su primer título de la temporada, y ya está disponible el tráiler de Straw Shield (Wara no tate):

Miike es, mayoritariamente, un cineasta de géneros. No en vano empezó realizando films para cintas de video, que no llegaban al cine sino que se publicaban directamente en VHS, el llamado V-Cinema, lo que le permitió desarrollar una gran libertad creativa en su carrera, pues no estaba codificado por la censura. Y toda esa libertad y violencia le ha permitido la auscultación, de forma audaz, de numerosas patologías sociales, y la ha trasvasado a su cine, que también han recogido esa valentía de representación de la realidad. En los últimos años, ha abordado el género de terror, el de yakuza, el de samurais, el drama, y en Straw Shield nos trae un thriller.

Se trata de un thriller policial en cierto modo, protagonizada por un asesino, que ha matado a una nieta de un importante hombre de negocios y metido en el mundo de la política, que debe huir después de que se haya adjudicado un precio a su cabeza, como recompensa por capturarlo. Dos policías le siguen la pista, pero ven su camino obstaculizado por las intervenciones del público en general que, en la búsqueda de la recompensa económica, tratan de asesinar al asesino, de modo que el propio asesino pide ayuda a la policía. El film aborda la violencia íntima que rige cada ser humano y cuyo motor principal parece ser, en ocasiones, el dinero. El dinero como elemento hegemónico. El tráiler de Straw Shield muestra una violencia en la puesta en escena, e incluso un aire de rápida realización, que genera un movimiento íntimo, una transtoriedad y una rapidez que siempre caracterizan sus obras. El film es una adaptación de una novela de Kazuhiro Kiuchi, y prevé su estreno el 26 de abril en Japón. El tráiler de Straw Shield muestra que esta obra parece ser una pieza que podría llegar a nuestras pantallas, por conciliar autoría y comercialidad.

Straw Shield