Tráiler de Gimme the loot, amor entre graffitis

La sección Un certain Regard del festival de Cannes del año anterior fue una sección pobre, donde apenas destacaron tres presencias: la de Lawrence Anyways, la tercera obra de aire ochentero de Xavier Dolan; la perturbadora Después de Lucía, de James Franco; y, finalmente, del debut en la dirección del hijo de Cronenberg, Brandon Cronenberg, en una obra demasiado sangrienta para mantener un discurso coherente. En general, se debe a la inconsistencia de esta sección, pues su existencia queda en duda a causa de la presencia de la Quincena de realizadores, dedicada a obras de bajo presupuesto y óperas primas, y la Sección Oficial. Pero dentro de la sección siempre se cuelan pequeñas producciones, que encuentran su altavoz en secciones paralelas a la oficial. Y es el caso de Gimme the Loot, que recibió críticas positivas a causa del naturalismo que emerge de su modo de filmación. El tráiler de Gimme the Loot ya está disponible en la red:

Gimme the Loot también fue presentada en el Festival de Gijón, y se trata de la ópera prima de Adam Leon. Cuenta con actores no profesionales en su reparto, extraídos del medio que refleja, los mundos marginales de la ciudad de Nueva York, caldo de cultivo para la expresión de un arte urbano, el graffiti. El film sigue los pasos de Malcolm y Sofía, dos graffiteros que ven su mejor obra arruinada por una pandilla rival, y que deciden planear su venganza, que consiste en convertirse en los graffiteros más respetados de la ciudad. Su idea: realizar su definitiva obra maestra, pero para ello necesitan de un presupuesto del que carecen, por lo que, bajo el pesado sol del verano de Nueva York, los jóvenes inician una suerte de corredurías, plagadas de robos, atracos, narcotraficantes y mercados negros con el fin de encontrar su objetivo; y, durante el viaje al éxito, se enamorarán el uno del otro.

Un film de estética pretendidamente descuidada, de gran sencillez en la composición de planos, con un tono semidocumental, pero muy inserta en la realidad neoyorquina, que a veces es obviada por el acostumbrado retrato de las clases más altas. El tráiler de Gimme the Loot muestra una fuerte influencia del cine underground e independiente de EEUU, especialmente de los años setenta, y que ha permitido la apertura del celuloide a una realidad en bruto, de las calles, con la cámara fuera del estudio y directamente integrada en la vida. Aunque aquí, este pretendido realismo se filtra a través de la comedia romántica, un marco genérico que sirve como punto de partida para dirigir la mirada al entorno.

gimme the loot

gimme the loot1

gimme the loot