Steven Spielberg presidirá el jurado de Cannes 2013

La presidencia del Jurado de Cannes está reservada para los nombres mayores de la cinematografía mundial, normalmente directores y actores y actrices clave en el cine contemporáneo. No por el excesivo poder de esta figura, en casi igualdad con el resto de miembros del jurado, sino por el hecho de actuar como representante, es una cabeza visible que ha de dar forma material a una idea de autoridad: en él depositamos la confianza en los premios elegidos, es el presidente quien dispone de la autoridad para dictar la calidad de un film. En los últimos años, normalmente se estaba produciendo una combinación entre figuras del mundo anglosajón y de otros cines, tratando de solucionar la tensión entre celebridad internacional y figura de prestigio. Así, si en 2011 fue Robert de Niro y el año pasado el título reposó sobre la figura del cineasta italiano Nanni Moretti, en 2013, Steven Spielberg presidirá el jurado de Cannes de 2013, que se celebrará del 15 al 26 de mayo.

spielberg

Mientras otros directores de la generación de Spielberg han estado más atados a la historia del festival de Cannes, pues Francis Ford Coppola obtuvo dos Palma de Oro por The conversation (La conversación) y Apocalypse Now, y Martin Scorsese la conquistó con Taxi Driver (1978), Steven Spielberg, en realidad, ha mantenido una relación más distanciada con el festival. Sencillamente, por el hecho de que el cine que hace normalmente Spielberg y el premiado por el festival no muestran una complicidad absoluta.

Pero la historia de las relaciones entre Spielberg y Cannes no es un vacío: en 1974, Spielberg obtuvo el Premio al Mejor Guión por Sugarland Express (Loca evasión), y en 1985 presentó The Purple Color (El color púrpura) fuera de competición. No obstante, quizá el momento de mayor expectación fue el estreno de E.T., en 1982, como film inaugural del festival de Cannes. Tras darse a conocer que Steven Spielberg presidirá el jurado de Cannes 2013, el director norteamericano ha vertido las siguientes declaraciones a la prensa:

El recuerdo de mi primer festival en Cannes se remonta a hace más de 31 años, pero sigue siendo uno de los momentos álgidos de mi carrera. Desde hace más de seis décadas, Cannes es una plataforma incomparable destinada a descubrir películas extraordinarias procedentes de todo el mundo. Es para mí un gran honor y un inmenso privilegio presidir el jurado de un Festival que no deja de demostrar, incansablemente, que el cine es el idioma del mundo.

Por su parte, el director del festival, Gilles Jacob, lleva un tiempo interesado en convertir en realidad la idea de que Steven Spielberg presidirá el jurado de Cannes. En una declaración, Jacob ha señalado su deseo de fichar a Spielberg:

Este año, ha podido organizarse para estar disponible y ser el nuevo presidente del Jurado. Durante estas últimas semanas, cada vez que le veía, más cuenta me daba que esta responsabilidad le entusiasmaba. Sus películas, pero también su compromiso en todos los sentidos, le han situado, año tras año, entre los más grandes cineastas de Hollywood. Para nosotros es un orgullo recibirle