Berlín 2013: guía sencilla por la sección oficial

Si ya conocimos a los miembros del jurado, ahora es el momento de conocer los títulos de las películas que integran la sección oficial del festival de Berlín. Con la proyección, fuera de concurso, de The Grandmaster, la última película dirigida por Wong Kar Wai, presidente además del jurado, da comienzo hoy mismo la LXIII edición de la Berlinale, el primero de los festivales de cine europeos del año cuya clausura coincide con la gala de los premios Goya, el próximo 17 de febrero.

Sección oficial del festival de Berlín 2013

Layla Fourie (Alemania/Sudáfrica/Francia/Holanda, 2013)

La cineasta alemana Pia Marais nos presenta la hisotria de Layla, una madre soltera que vive con su hijo en Johannesburgo. La vida es dura y los trabajos escasos, cuando encuentra uno la fatalidad se cruza en su camino cuando tenga un accidente y lo que ya de por sí era dramático, se vuelve terrorífico a través de una serie de mentiras que le podrían llevar a perder la custodia de su hijo.

Uroki garmonii (Harmony Lessons, Kazajistán/Alemania/Francia, 2013)

En su ópera prima, Emir Baigazin, explora los límites entre un individuo, los mecanismos de la marginación y la violencia cuando un adolescente de 13 años es humillado en una inspección médica, delante de sus compañeros de clase. Un incidente que despierta un desorden de la personalidad.

Camille Claudel 1915 (Francia, 2012)

El cineasta francés, Bruno Dumont, habitual de Cannes donde ha sido premiado con filmes como La vie de Jésus (1997), L'humanité (1999) o Flanders (2006), se presenta por primera vez en el festival alemán con una película que parece hecha ha medida para Juliette Binoche, su protagonista. El título de la película hace referencia al año en que la escultora francesa fue internada por su propia familia en un asilo del sur de Francia. Sin posibilidad de volver a esculpir espera la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel, al que espera implorar su ayuda. Pero ya nunca saldrá de allí hasta su muerte, treinta años después. Jean-Luc Vincent le acompaña en un reparto que completan actores no profesionales.

Epizoda u zivotu beraca zeljeza (An episode in the life of an iron picker, Francia/Bosnia Herzegovina/Slovenia, 2013)

Premiado en Cannes por el guión de No Man's Land (2001), el cineasta bosnio, Danis Tanovic, que algunos quizás recuerden de una película rodada en España como Triage, presenta en Berlín la historia real de una familia gitana que se gana la vida con la venta de hierro. Otra película cuyo reparto está integrado por actores no profesionales que han pasado por las mismas vicisitudes que los personajes que interpretan.

La religieuse (The nun, Francia/Alemania/Bélgia, 2012)

Guillaume Nicloux compite por primera vez en la sección oficial del festival de Berlín con esta adaptación de la novela de Didier Diderot. En el siglo XVIII, con sólo 16 años, Suzanne es forzada por su familia para ingresar en una orden religiosa. Aunque sus aspiraciones son vivir al otro lado del muro, tendrá que enfrentarse y soportar la arbitraria jerarquía eclesiástica. No puedo ni imaginarme todo lo que se le vendrá encima sólo con pensar que Isabelle Huppert será una de sus superioras, que unas veces son amables, otras crueles y otras, se pegan demasiado…

Pozitia Copilului (Child's Pose, Rumania, 2012)

Prima vez que el cineasta rumano Calin Peter Netzer participa en la sección oficial del festival de Berlín. Tras la muerte de un niño en un accidente de tráfico, una madre trata de evitar que su hijo sea acusado de homicidio. A pesar de que tenga 32 años, su madre se niega a aceptar que es un hombre adulto, responsable de sus actos, por lo que inicia una campaña para salvar a su hijo de la cárcel, aunque tenga que mentir o, incluso, sobornar a los padres del niño fallecido a causa del accidente.

Vic+Flo ont vu un ours (Vic+Flo saw a bear, Canadá, 2013)

Con una colección de excéntricos personajes, sus insólita mirada y una misteriosa atmósfera, el crítico y cineasta canadiense Denis Côté consigue crear un mundo artificial que nos muestra una impredecible realidad. En su reparto nos encontramos con una madura y fascinante Romane Bohringer.

W imie… (In the name of…, Polonia, 2012)

Primera vez que la cineasta polaca Malgorzata Szumowska compite en la sección oficial del festival de Berlín, a pesar de contar en su filmografía con aclamadas películas como Ono (2004) o Elles (2011). Su película relata la historia de un cura que recibe la llamada de Dios cuando tiene 21 años. Decidido a seguir su vocación, abre un centro para adolescentes problemáticos en una pequeña parroquia rural. El conflicto no surge de la relación de los jóvenes, sino de su tormento personal para asimilar el celibato. si para algunos la ausencia de mujeres podría ser una ayuda, para él se complica al ser homosexual.

Pardé (Closed curtain, Irán, 2013)

El cine iraní siempre ha tenido representación en Berlín. A pesar del arrestro domiciliario al que se encuentra sometido, Jafar Panahi, ganador del Oso de plata con Offside, se las ingenia para presentar nueva película, co-dirigida junto a su colega Kambozia Partovi. Ficción y realidad se mezclan en una película protagonizada por los mismos directores en su entorno habitual. Puedes prohibir a Panahi hacer cine, pero no puedes sacar el cine de él.

Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon (Nobody's daughter Haedown, Corea del Sur, 2013)

Segunda vez en Berlín para el surcoreano Hong Sang-soo, que ya estuviera en 2008 con Bam gua nat (Night and day). Haewon es una estudiante que se siente abandonada. Su madre está a punto de emigrar a Canadá, mientras que ella ha decidido terminar su relación sentimental con uno de sus profesores, porque no le aporta nada. Encima de que sus compañeros de clase se enteran de todo el asunto, su amante no asimila el rechazo, lo que lleva a Haewon a encerrarse en sí misma. Se deja llevar. Y acaba en una vieja fortaleza en las montañas de Seul. Yen la sencillez del mundo rural encontrará una vía de escape.

Paradies: Hoffnung (Paradise: Hope, Austria/Francia/Alemania, 2013)

Tras pasar por Cannes con Paradies: Liebe y llevarse premio en Venecia con Paradies: Glaube, Ulrich Seidl presenta en Berlín la conclusión de su trilogía. Mientras su madre se ha ido a Kenya en busca del amor de los servicios sexuales de jóvenes africanos, y su tía ha sido absorbida por los evangelistas, Melanie, una adolescente con problemas de sobrepeso, pasa sus vacaciones en un campamento en las montañas austriacas, sometida a dietas y entrenamiento para adelgazar.

Gloria (Chile 2012)

El cineasta chileno Sebastián Lelio se presenta en berlín con la película que ya se llevó el Premio 'En construcción' del Festical de San Sebastián. Paulina García interpreta a Gloria, una mujer de 58 años que llena su soledad con todo tipo de fiestas y actividades que le llevan a un sentimiento de felicidad ilusoria a través de múltiples aventuras. Cuando Rodolfo, un hombre de 65 años recientemente separado, le propone una relación más estable, no duda en aceptar, temerosa de que pueda ser su última oportunidad para no estar sola. una relación que le hará tomar conciencia con la dura realidad pues Rodolfo, mantiene una enfermiza relación de dependencia con su ex mujer sus hijos. La historia de Gloria también puede entenderse como una metáfora de los vaivenes de la política chilena durante los últimos cincuenta años.

Elle s'en va (Francia, 2013)

¿Se acuerdan de aquella típica historia de alguien que fue a por cigarrillos y no se le volvió a ver? Pues ese es el planteamiento inicial de la película de Emmanuelle Bercot, polifacética actriz, guionista y directora, premiada en Cannes por Clément (2001), y aclamada en todas partes por el guión de Polisse (2011, Maïwenn). Escrita inicialmente para su protagonista, Catherine Deneuve, la historia cuenta la crisis personal de una mujer madura que saca adelante un restaurante, mientras vive con su madre y mantiene una relación con un hombre mucho más joven que ella, que le deja por otra mujer más joven. La crisis personal está servida y Bettie (Catherine Deneuve) necesita tomarse un respiro.

Gold (Alemania, 2013)

El cineasta alemán Thomas Arslan vuelve al festival que le premiara doblemente en 1999 con Dealer. Nina Hoss protagoniza un atípico western que se desarrolla en Canadá en 1898, donde un grupo de colonos alemanes han viajado siguiendo la fiebre del oro. En el largo camino se encontrarán con las inclemencias del clima, el cansancio y una merma anímica que les llevará a enfrentarse entre ellos, siendo un amenazador desierto su último gran problema.

Dolgaya schastlivaya zhizn (A long and happy life, Rusia, 2013)

Ganador del premio Philip Morris en Karlovy Vary, por Koktebel (2003), el cineasta ruso Boris Khlebnikov, se presenta por primera vez en Berlín. Lo que comienza siendo un drama rural con tintes románticos en el que el joven Sascha saca adelante una granja, mientras mantiene una relación sentimental semiclandestina con una secretaria del gobierno local, acaba convirtiéndose en un drama existencialista cuando tiene que enfrentarse al dilema de vender su granja por una atractiva suma de dinero, traicionando así la confianza de sus trabajadores, que le apoyan para que siga adelante con la granja.

The Necessary Death of Charlie Countryman

Ópera prima de Fredrik Bond, que arrastra una reputada trayectoria como director de anuncios de publicidad. Shia LaBeouf, Evan Rachel Wood y Mdas Mikkelsen protagonizan una historia que algunos han bautizado como una especie de nueva versión de Bonnie and Clyde.

Promised Land (Estados unidos, 2012)

Premiado anteriormente en Berlín por filmes como Five wats to kilo yourself (1987), Drugstore Cowboy (1989) o Finding Forrester (2000), Gus Van Sant reincide en la sección oficial del festival de Berlín con su última película, protagonizada por Matt damon, John Krasinski, Frances McDormand y Hal Holbrook. Steve butler es un ejecutivo de una empresa que, junto a su compañera de trabajo, llega a un pequeño pueblo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de una tierras. Un drama social que le dará la oportunidad de revisar sus valores y lo que ha sido su vida hasta ese momento. ¿Porqué me da la impresión de que un cineasta tan fabuloso como este siempre se presenta en Berlín con sus filmes menos interesantes?

Prince avalanche (2013, Estados Unidos)

Paul Rudd y Emile Hirsch protagonizan la película de David Gordon Green, un remake de la película islandesa Á annan veg (Either way, 2011, Hafsteinn Gunnar Sigurdsson) que fuera ganadora del premio a la mejor película en el festival de Turín.

Side Effects (Estados Unidos, 2013)

¿Será realmente esta la película definitiva de Steven Soderbergh? No me refiero tanto a la mejor, sino la que ponga punto fin a su trayectoria? Traffic (2000), Solaris (2002) y The Good German (2006) son las tres películas con las que ha comparecido anteriormente en la sección oficial del festival de Berlín. No creo que tenga mejor suerte esta vez con su drama sobre la psicofarmacología que protagonizan Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Rooney marra y Channing Tatum.