Premios Oscar 2013: cuatro directores veteranos y un novato

La categoría a mejor director de este año presenta una lista muy variada de cineastas: Michael Haneke, Ang Lee, Steven Spielberg, Benh Zeitlin y David O. Russell. Un director europeo, uno asiático y tres norteamericanos, cada uno de ellos con un estilo cinematográfico muy diferente. Al contrario de lo que hemos comentado en otras categorías, como los actores protagonistas y de reparto, este premio no tiene un destinatario claro y, en principio, sería complicado anticipar en manos de quién caerá la estatuilla dorada. Además, es una categoría que destaca por las ausencias, y es que fue bastante controvertida la decisión de dejar fuera a Ben Affleck, que se he llevado una infinidad de premios como mejor director, incluyendo el BAFTA y el Globo de Oro. Habrá que ver si le recompensan con el galardón a mejor película o termina llevándose un sonoro: "Argo fuck yourself". También sorprende que otros directores como Tom Hooper, Quentin Tarantino o Kathryn Bigelow, que optan a mejor película, no figuren entre los mejores directores: ¿lo lógico no sería que los mejores directores hayan creado las mejores películas? Por lo tanto, hay bastantes opciones de que el Oscar a mejor película y a mejor director no vayan a parar al mismo proyecto. Repasamos las opciones de los directores nominados en los Oscar 2013.

directores Oscar 2013

Michael Haneke por Amour

El director austriaco-alemán ya sabe lo que es estar nominado a un premio de la Academia, lo estuvo en 2009 por The White Ribbon, una dura alegoría sociopolítica sobre las raices del fascismo y del odio en la Alemania pre-bélica. Una película difícil de digerir para el público hollywodiense, que consiguió dos nominaciones y que se fue con las manos vacías. En el caso de Amour, Haneke ha hecho historia alcanzando las cinco nominaciones: director, guión original, actriz principal para Emmanuelle Riva, película de habla no inglesa -donde es la indiscutible favorita- y mejor película.

La labor de dirección de Michal Haneke en esta hermosa y dura película sobre la vejez y el amor verdadero es magnífica. Como nos tiene acostumbrados, firma una historia angustiosa y dolorosa para el espectador, inundada de planos fijos que parecen interminables, pero a la vez consiguiendo que sea una narración hermosa y poética. Me llevaría una alegría si los Oscar premian a la que a mí me ha parecido la mejor película de 2012, pero va a ser tremendamente complicado que Haneke de la sorpresa y se lleve algún premio más allá del que está destinado a los filmes de habla no inglesa. El domingo sabremos si las cinco nominaciones son solo un paripé para recompensar a Haneke por su excelente película o si realmente tiene posibilidades de conseguir más de una estatuilla. Sinceramente, no creo que los premios sean la mayor preocupación del cineasta, que actualmente prepara la ópera Così fan tutte en Madrid.
Crítica 1 - Crítica 2

AMOUR

Steven Spielberg por Lincoln

A Spielberg siempre se le tilda de ser un director "comercial", dedicado a dirigir grandes producciones que pueden ser degustadas en todo el mundo. El caso de Lincoln me parece una excepción, porque el director norteamericano ha hecho una película para sus compatriotas. A mi compañero Luis la película le pareció como una clase de historia, que se perdía en hacer un retrato demasiado minucioso de los acontecimientos históricos y políticos. Precisamente, este es el principal problema de Lincoln, una película que interesará más al público estadounidense que al resto de la población, a la que le puede parecer excesiva tanta minuciosidad y retórica en una película de época. A pesar de esta pequeña crítica, la película es la gran favorita de la noche con 12 nominaciones: la perfecta recreación de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX y la genial interpretación de Daniel Day Lewis pueden impulsar a Spielberg hacia el éxito la noche del domingo.

En caso de que Lincoln resulte ganadora, Spielberg haría un triplete de estatuillas como mejor director; actualmente, posee dos por Saving Private Ryan y Schindler's List. Spielberg parece que es el único que tiene a su alcance aunar en estos Oscar el premio a mejor dirección y mejor película.

Lincoln Spielberg

Ang Lee por Life of Pi

Ang LeeLa presencia del director chino entre los cinco nominados no se esperaba demasiado. De hecho, mucha gente considera que su lugar podría estar ocupado perfectamente por Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Quentin Tarantino. Esta adaptación de la novela de Yann Martel ha conseguido 11 nominaciones y es una de las que más posibilidades tiene en premios "menores" como dirección artística o efectos especiales, gracias a su cuidada estética y a una fotografía realmente bella. Sin lugar a dudas, junto a Beasts of the Southern Wild, es la película más fantástica y mágica que se presentará durante la ceremonia. En cambio, a pesar de las numerosas nominaciones, pocos ponen la película de Ang Lee entre las favoritas en los Oscar 2013.

Ang Lee ya ha experimentado la sensación de recoger uno de estos galardones. En su haber figuran dos premios Oscar; el primero, a mejor película de habla no inglesa, conseguido hace trece años por Crouching Tiger, Hidden Dragon y otro como mejor director por Brokeback Mountain.
Crítica.

David O. Russell por Silver Linings Playbook

Silver Linings Playbook es una de las grandes sensaciones de los Oscar 2013. Pocos pensaban que esta película que mezcla la comedia romántica con el drama, y que tiene un protagonista que sufre un trastorno bipolar, podría tener tanta repercusión y conseguir ocho nominaciones, incluyendo mejor película, director, actor y actriz. El director neoyorkino David O. Russel tiene el mérito extra de haber conseguido situar una película sencilla al mismo nivel que grandes relatos como Life of Pi, Lincoln o Les Miserables. El éxito de esta cinta radica en un guión dinámico, reescrito una y mil veces por O. Russel, y unas actuaciones creíbles y muy acertadas, donde Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Jackie Weaver brillan con luz propia.

Detrás de este proyecto está la productora The Weinstein Company, especialistas en convertir cualquier proyecto que tocan en una mina de premios. Silver Linings Playbook es la película más fresca y desenfadada que puede llevarse un buen puñado de Oscar; su director ya sabe lo que es estar nominado por su labor detrás de las cámaras, ya que lo estuvo en 2010 por su anterior película, The fighter.
Crítica.

 David O. Russell

Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild

Benh ZeitlinBeasts of the Southern Wild sorprendió gratamente al público que la vio en el pasado Festival de Sundance y su director, Benh Zeitilin, se ha convertido en la gran sorpresa del año. Con su ópera prima, una historia fantástica, onírica y original, el joven cineasta ha dejado fuera de la carrera al premio a mejor director a gente tan reputada como Tarantino y Bigelow. Una película independiente y con un presupuesto menor, pero que ha conseguido cuatro nominaciones: mejor película, director, actriz para la joven Quvenzhané Wallis y guión adaptado.

¿Tiene opciones Benh Zeitlin? Las tiene, pero la competencia es bestial y sí parece poco probable que la Academia recompense a un reputado director europeo como Haneke, va a ser complicado que un joven debutante empiece con tan buen pie en los Oscar. Crítica 1. Crítica 2.