Premios Goya 2013: todas las actrices nominadas

El panorama entre los profesionales que están nominados a los premios Goya 2013 es amplio y variado, pero este año las categorías femeninas están que arden. Tanto por las edades y tipo de películas por las que compiten, como por la pluralidad de idiomas en los que hablan los diferentes personajes que interpretan. En España, además de la categoría correspondiente a actriz protagonista y actriz de reparto, tenemos que añadir la de actriz revelación, por lo que cualquier joven actriz podría aspirar a premio, aunque sea la primera película en la que participe. Salvo este año que me atrevo a afirmar que es la categoría que despierta más expectación y en la que las veteranas, no por trayectoria, sino por edad, acaparan mayor atención. Echemos un vistazo a las nominadas en cualquiera de las categorías y apostemos por alguna, a ver si acertamos.

Actriz protagonista

Nominados a los premios Goya 2013 - mejor actriz protagonista

Si me quejaba de que apenas había películas en español entre las nominadas a mejor película, me encuentro que entre las actrices nominadas a mejor actriz protagonista, casi ninguna de ellas lo habla tampoco, teniendo que añadir el italiano a las lenguas por las que una película opta a premio en la Academia de cine española. Al menos una está en catalán, aunque no se escucha.

Naomi Watts por The Impossible

La Academia española es así de generosa, si tiene un actrizón nominado como Naomi Watts, ¿cómo no va a darle el Goya a la mejor actriz? No podría ser de otra manera, sobre todo si tenemos en cuenta que ya estuvo nominada por la misma interpretación al Globo de Oro y que es una de las aspirantes al Oscar. No importa que no sea española, ni que hable en inglés. Lo importante es que la película sea española. Lo imposible es que no se lo den, con todo lo que ha sufrido para llegar hasta aquí.

Maribel Verdú por Blancanieves

Muda se va a quedar Maribel Verdú tanto si le dan su Goya por interpretar a la madrastra de Blancanieves, como si se lo dan a Naomi Watts. Más que nada porque aunque la británica tenga muchas posibilidades, en el resto de los numerosos premios que se conceden en España, ella a sido casi siempre la ganadora. Esta sería su séptima nominación al Goya a la mejor actriz protagonista, que ya ganara con Siete mesas de billar francés. Me pregunto si, en caso de llevárselo, lo agradecerá en catalán.

Penélope Cruz por Venuto al mondo

Sexta nominación como actriz protagonista para Penélope Cruz, con dos premios Goya en la estantería de su casa por La niña de tus ojos (1998, Fernando Trueba) y Volver (2006, Pedro Almodóvar). No he visto la película por la que compite pero, la verdad, ¿no les parece que está metida un poco con calzador? Si está nominada por Venuto al mundo, ¿no debería haberlo estado por muchas otras de las películas en las que ha participado?

Aida Folch por El artista y la modelo

Primera nominación al premio Goya para Aida Folch, que no fuera nominada como actriz revelación por El embrujo de Shanghai, su primera colaboración con Fernando Trueba. Quizás sea esta la nominación con menos posibilidades dada la fuerza arrasadura de las dos primeras.

Actriz de reparto

Nominados a los premios Goya 2013 - Actrices de reparto

Dos veteranas, contra dos actrices más jóvenes, una muy experimentada y la otra todavía casi principiante, compiten por el cabezón a la mejor interpretación de reparto. Por lo menos en esta terna el español supera a los demás idiomas, aunque sea en medio de otras lenguas.

Candela Peña por Una pistola en cada mano

El escándalo inundaba las redes sociales cuando Candela Peña se alzaba con el premio Gaudí a la mejor actriz que concede la academia de cine catalana. No porque se lo dieran, sino porque agradecía su premio en español en lugar de hacerlo en catalán. La estupidez de los políticos se apodera progresivamente del resto de los ciudadanos y lo que algunos critican del señor Wert, deberían aplicárselo a sí mismos. No he visto la película de Cesc Gay. Esta su cuarta nominación como actriz de reparto, de las que la de Te doy mis ojos (2003, Iciar Bollaín) ya se convirtiera en premio.

Ángela Molina por Blancanieves

Segunda nominación como actriz de reparto para Ángela Molina. Desde mi punto de vista, lo mejor de Blancanieves y si tenemos en cuenta de que una actriz de su nivel todavía no tiene ningún premio Goya, están a tiempo de remediarlo. Tanto por calidad, como por cariño.

María león por Carmina o revienta

Ganadora el año pasado del Goya a la actriz revelación, aunque disfruté de lo lindo con Carmina o revienta, el debut como director de su hermano, Paco León, quizás me parece un pelín excesivo que le hayan nominado por este personaje, pero también es cierto que está realmente bien. Sea como fuere, intuyo que va a tener muchas más oportunidades de volver a estar nominada, tanto en esta categoría como en la de actriz principal.

Chus Lampreave por El artista y la modelo

Seis veces a estado nominada Chus Lampreave al Goya a la mejor actriz de reparto. De hecho, ya fuera con una película dirigida por Fernando Trueba, Belle evoque, cuando recibiera su único Goya. Actriz entrañable como pocas. La adoro. Me encanta. Pero por mucho que su personaje sea lo más refrescante de una película como El artista y la modelo, no sé hasta qué punto es justa una nominación por un personaje que se desarrolla, yo diría, en menos de diez minutos en una película de casi ciento veinte.

Actriz revelación

Nominados a los premios Goya 2013 - Actrices revelación

Fíjense ustedes que creo que esta va a ser la categoría con más emoción. Hasta a mi me cuesta en escoger entre alguna de las actrices nominadas, por lo que estoy convencido que este será uno de los premios más intrigantes de la gala de los premios Goya.

Macarena García por Blancanieves

El año pasado María León se llevó el Goya a la actriz revelación por su interpretación en La voz dormida, después de haberse alzado con la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastian. si este año Macarena García ha sido Palma de Plata en el mismo festival por su interpretación en Blancanieves, todo indica que es muy posible que sea ella la premiada con el Goya en esta categoría este año. ¿O no? En cualquier caso, no me digan que no merecía haber estado nominada Sofía Oria en esta misma categoría. Ah, claro, es que limitaron la edad para optar a nominación. Qué simpático el presidente de la academia...

Carmina Barrios por Carmina o revienta

Sospecho que la contrincante más fuerte a la que se enfrenta Macarena García no es otra que Carmina Barrios. Matriarca de un poderosa estirpe de actores, la madre de Paco y María León se mostraba como todo un animal cinematográfica en la ópera prima de su hijo. Fresca, totalmente suelta delante de la cámara, divertida y hasta ágil me atrevería a decir para crear un personaje que partiendo de la realidad, se adivina totalmente inventado. Únicamente los recelos por no tratarse de una actriz profesional podrían evitar que se pronuncie su nombre en la gala de los Goya.

Estefanía de los Santos por Grupo 7

Mira que gustó y me divertí con Carmina Barrios en Carmina o revienta. Pero lo siento, mi favorita para este premio no es otra que Estefanía de los Santos que un personaje pequeño, pero de gran importancia dentro del desarrollo de Grupo 7, conseguía emocionar y conmover como si fuera una actriz veterana. Si debutaba hace un par de años en Dispongo de barcos (2010, Juan Cavestany), para participar después en alguna serie de televisión, la actriz andaluza le saca el mayor partido posible a su entrañable personaje de La Caoba.

Cati Solivellas por Els nens salvatges

La menos conocida de todas las actrices nominadas, y por extensión la que tiene menos posibilidades. Tras una larga carrera en la pequeña pantalla, participaba hace algo más de una década en una película como Gaudi Afternoon, aunque en un minúsculo papel. Bien es cierto que no he visto la película por la que está nominada, pero dadas las expectativas de las anteriores, no considero que tenga muchas oportunidades.