Premios Oscar 2013: todas las actrices en la carrera por la estatuilla dorada

Acabada la carrerilla por el Goya, comienza una mucho más salvaje: la de los Oscar. Esta semana vamos a ir repasando las principales nominaciones a los premios Oscar 2013. Ayer pudimos echar un vistazo a la larga lista de películas que compiten en la categoría de mejor película y me dispongo a comentar ahora a todas las actrices que optan a las categorías de mejor actriz protagonista y de reparto. No cabe duda de que, como cada año, encontraremos ausencias, pero también sorprende la presencia de algunas actrices por películas extranjeras, no exactamente porque no estén rodadas en inglés, aunque también, pero sobre todo porque una de ellas está nomina por una película española.

Nominaciones a los premios Oscar 2013 actrices protagonistas copia

Actriz de reparto

A pesar de que muchas sean capaces de arañar y empujar a sus contrincantes por unas escaleras, El tamaño de un personaje en pantalla no importa. Así lo demostró al menos Candela Peña, que se convirtió en la protagonista de la gala de los premios Goya. Un premio es un premio y no importa si haces un personaje secundario. lo que importa es lo que puedas transmitir con él.

Nominaciones a los premios Oscar 2013: actrices de reparto

Sally Field por Lincoln

Que no me gustara en absoluto la clase magistral de Steven Spielberg sobre el proceso de elaboración la ley de abolición de la esclavitud, no impide que pudiera apreciar otras cualidades de Lincoln. Una de ellas es la impagable presencia de Sally Field, muy por encima -siempre según mi punto de vista- que la creación del propio Daniel Day Lewis. Dos veces nominada, dos veces premiada. Primero por Norma Rae, después por Places in the Heart. Mi corazón está con ella, aunque en el resto de premios a los que ha estado nominada, a excepción de los que conceden algunos sindicatos de actores. gane o no gane, mi corazón está con ella.

Jacki Weaver por Silver Linings Playbook

Pero mi corazón está dividido, porque me encantaría que reconocieran la espléndida labor de Jacki Weaver. Aunque se hiciera conocida para el público mayoritario con su interpretación en Animal Kingdom, por la que obtuviera su `rimera nominación al Oscar y en esta misma categoría, en realidad estamos hablando de una actriz australiana de larga trayectoria. Storck (1971), Picnic at Hanging Rock (1975) o Caddie (1976) son quizás sus películas más conocidas, participando siempre en personajes pequeños, que consigue hacer sólidos. De hecho, consigue que su personaje en Silver Linings Playbook sea algo más que un ama de casa en medio de una familia conflictiva, para aportar toda la fuerza y coraje que su personaje requiere.

Helen Hunt por The Sessions

Ganadora de un Oscar a la mejor actriz protagonista por As Good as It Gets, Helen Hunt es sinónimo de calidad. Quizás no haya trascendido tanto entre el gran público, pero siempre convence en cualquier tipo de película en la que participe. Quizás esa cualidad suya sea la que haya tenido en cuenta Ben Lewin al contar con ella para una propuesta tan arriesgada como The Sessions. Es posible que mi corazón se divida entre Sally Field y Jacki Weaver, pero mi cabeza me dice que podría alcanzarse con la dorada estatuilla.

Anne Hathaway por Les Misèrables

Fíjate que yo pensaba que eta era la primera nominación al Oscar para Anne Hathaway, pero resulta que es la segunda. Hace unos años ya estuviera nominada como mejor actriz protagonista por Rachel Getting Married. No voy a poner en duda sus cualidades como actriz, pero, sinceramente, me parece excesivo que esté nominada por su interpretación en Les Misèrables. Una película de la que ya dije todo lo que tenía que decir. Y podría haberme pasado como con Sally Field en Lincoln. Pero no. Podría decir esto mismo de cualquiera de los actores y actrices de la película dirigida por Tom Hooper, pero es que lo único que me llama la atención es su dirección artística y su vestuario. Qué le vamos a hacer.

Amy Adams por The Master

En esta última década, Amy Adams ha conseguido labrarse una sólida carrera que ha sido coronada con esta cuarta nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Anteriormente compitiera por películas como Junebug, Doubt y The Fighter, pero me pregunto si realmente se merecía esta nominación. De hecho, quizás fuera la que menos me gustara del reparto de The maestre. No tanto por su interpretación, sino porque no parecía encajar como esposa de Philip Seymour Hoffman. En cualquier caso, no me cabe la menor duda sobre el rumbo que seguirá tomando su carrera, con o sin Oscar.

Actriz protagonista

La categoría de actriz protagonista es de lo más original este año, por lo que resulta bastante complicado tanto escoger una favorita, como predecir por dónde irán los tiros, pensando en la forma en la que votan los miembros de la Academia de cine estadounidense.

Nominaciones a los premios Oscar 2013 actrices protagonistas

Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild

Una de las nominaciones que más sorprendía este año, no era tanto la de una película como Beasts of the Southern Wild, sino la de su joven protagonista. No estoy seguro de que llegue a cunplirse esa regla no escrita en la que un año compite una aspirante tan joven, es la que finalmente se lleva el gato al agua. Pero si hay un año en que debería cumplirse es este. Porque en su primera intervención cinematográfica, Quvenzhané Wallis consigue hacer latir tu corazón hasta hacerte desear una de esas bestias salvajes a las que alude su título. No me importa que no tenga formación y que, aunque sí parece que vaya a tener continuidad dentro del cine - ya rueda Twelve Years a Slave-, porque lo que consigue con su personaje, no lo han conseguido nunca muchas actrices consagradas.

Emmanuelle Riva por Amour

Improbable, pero mi segunda opción para premio es la fabulosa interpretación de Emmanuelle Riva en Amour. Un retrato tan tierno y entrañable como duro y desconcertante de aquello en lo que en realidad acaban convertidas todas las relaciones sentimentales. El verdadero amor es este, aquel en el que el individuo asiste a la descomposición de la persona que ha amado, sin poder hacer nada por ayudarle, más que ofrecerle su apoyo incondicional. Lástima que la academia no se haya acordado también de Jean-Louis Trintignant, dado que sí ha incluido entre sus nominados a Michael Haneke. De todas formas, me da la impresión de que todo va a quedar en el gesto y no haber ningún otro movimiento.

Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook

Mi corazón también está con Jennifer Lawrence. Sí, quizás su película resulte entrañable, pero tanto premio resulta excesivo. no voy a decir que no. Pero a veces es más difícil ser convincente con este tipo de películas, que con aquellas que son más pretenciosas. Nominada hace un par de años por Winter's Bone, como actriz protagonista, quizás es pronto para un reconocimiento de esta embargadura y convencido estoy de que su trayectoria seguirá hacia adelante, por lo que tampoco me preocupa que se lo den en esta ocasión. Seguro que habrá muchas más.

Naomi Watts por The Impossible

Segunda nominación al Oscar también para Naomi Watts. Quizás la actriz británica debería considerar involucrarse más a menudo en producciones iberoamericanas, porque la última vez que estuvo nominada fue por 21 Grams, en la que estaba dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, y ahora lo está por una película española en la que eta dirigida pro JA Bayona. Desde luego, a un servidor no le gustó demasiado la película, pero no se puedo denostar la dura interpretación que debió suponer para ella meterse en la piel de María Belón. Y si pensamos en lo que le gusta a Hollywood premiar el dolor físico...

Jessica Chastain por Zero Dark Thirty

Para el final he dejado a la opción que me parece menos aconsejable, pero no que no deja de ser una de las favoritas. Si Jennifer Lawrence era premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por Silver Lingings Playbook, Jessica Chastain lo era como la mejor actriz dramática por Zero Dark Thirty. Si la película de Katheryn Bigelow me parece insoportable, la aportación de Jessica Chastain no me parece mucho mejor. Quizás habría resaltado la de su olvidada compañera de reparto, Jennifer Ehle. Y esto no deja de tener cierta ironía porque el año pasado era una de mis favoritas por su nominación como mejor actriz secundara por The Help. Con o sin Oscar, Jessica Chastain debería tener cuidado con los pasos que da. No tanto por que pueda encontrarse con alguna mina antipersona, porque el exceso es tan perjudicial com la ausencia y ella va camino de empachar al espectador, al menos a este.