Los hermanos Coen serán guionistas de Angelina Jolie

Pocas veces, los hermanos Coen han ofrecido sus servicios como guionistas para otros realizadores, pues su creatividad está proyectada sobre todos los niveles, desde el guión hasta la dirección: de ahí que sean considerados cineastas autores. Pero ha habido algunas excepciones: en 1985, escribieron para Sam Raimi la comedia Crimewave; y en 1998, Ethan Coen escribió el guión de The naked Man (El hombre desnudo), dirigido por J. Todd Anderson, una comedia centrada en un pluriempleado, quiropráctico de día, boxeador de noche. Y ya más próximo a la actualidad, encontramos Gambit (Un plan perfecto), una comedia con el mundo del arte y el robo de trasfondo, con Colin Firth y Cameron Diaz. Se trata de un ramek que parte de la comedia homónima, Gambit, y traducido al español por Ladrona por amor, realizada por Ronald Neame, y con Shirley McLaine y Michael Caine como protagonistas. Aun así, lo cierto es que estas incursiones en el préstamo de guiones se da, normalmente, en la comedia, y en obras que no logran estimular su faceta en la realización. Y en la misma tesitura parece encontrarse su próximo proyecto: los hermanos Coen escribirán Unbroken, el guión del próximo proyecto de Angelina Jolie, aunque en este caso se trata de un drama.

Ethan Coen, Joel Coen

Y es que Angelina Jolie está trabajando en un proyecto que la Universal lleva años persiguiendo, y que hasta ahora no había logrado materializar. Unbroken es un biopic de Louis Zamperini, basado en la novela de Laura Hillenbrand. Zamperini es un atleta estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el evento que sirvió de propaganda internacional del régimen nazi. Después, se alistó al ejército estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial, y se estrelló con su avión en el Pacífico. Sobrevivió 47 días sin agua y sin comida, hasta que fue capturado por el ejército japonés y fue torturado hasta el final de la guerra. Finalmente, ya con la paz instaurada entre EEUU y Japón, y ensalzando sus valores cristianos, decidió perdonar a los japoneses públicamente por recibir torturas corporales y psicológicas.

La noticia de que los hermanos Coen escribirán Unbroken es estimulante, pues seguro que le dan un toque de ironía, aunque sea profunda, sepultada bajo el drama. De hecho, los giros narrativos y los avatares de esta vida permiten tal superposición de drama y de humor absurdo. Pero en realidad, más que una escritura, se trata de una reescritura, pues el proyecto de la Universal, desde la adquisición de los derechos en 2011, ha pasado por varias manos. En un primer lugar, Francis Lawrence iba a escribir el guión, pero al centrarse en The Hunger Games (Los juegos del hambre), debió abandonar el proyecto. Después, William Nicholson (participante en el ugión de Gladiator y Los Miserables) y Richard LaGravenese (Beautiful Creatures) fueron los artífices de escribir un primer borrador, que no convenció al estudio, de modo que han contratado a los hermanos Coen para revisar el guión y reescribirlo. Así, el segundo proyecto de Angelina Jolie como realizadora tendrá la mano maestra de estos directores, como base sobre la que construir su puesta en escena.