Amour triunfa en los Premios César 2013

Lo que no ocurrió en los Oscar, donde Amour quedó recluida en el apartado de mejor película extranjera, ocurrió en la gala que designó a los ganadores de los Premios César 2013: Amour, de Michael Haneke, arrasó con los premios de la Academia francesa, alzándose con 5 galardones. Y, sin duda, los premios más relevantes: Amour obtuvo el premio a Mejor Película, a Mejor dirección, a mejor actriz protagonista para Emmanuelle Riva, a mejor actor protagonista para Jean-Louis Trintignant, y a mejor guión original para Michael Haneke. Y es que en los Cesar han decidido premiar la intensa interpretación de Emmanuelle Riva como una anciana que experimenta una enfermedad degenerativa que le lleva al olvido y a la inmovilidad. Con 86 años recogió el galardón que le fue negado en los Oscar, al lado de una Jennifer Lawrence interesante pero sin tanto talento y con un personaje menos complejo de abordar.

Amour: Ganadores de los premios Oscar 2013

Y eso que este año, el cine francés ha irrumpido con fuerza tanto en festivales como entre el público, pues tres películas han penetrado con fuerza en la cinefilia contemporánea: Amour, coproducción Francia-Austria; el experimento fílmico de Holy Motors, de Leos Carax; y el drama romántico desromantizado de Jacques Audiard, De rouille et d´os. De hecho, Emmmanuelle Riva encontraba como principal contrincante a una Marion Cotillard encarnando un personaje en plena desesperación, donde su rostro surcado por las ojeras constituye, ya, un icono que alude indudablemente al film. Y, en el apartado a mejor actor, Denis Lavant, encarnando a ese personaje multiforme de Holy Motors, ese personaje que es, en realidad, un vacío simbólico, pues es puro tránsito de identidades, disponía de numerosas posibilidades en el galardón a mejor actor. Así, la Academia se ha rendido a Amour, del mismo modo que lo hizo el festival de Cannes.

De todos modos, ha habido espacio para otras obras entre los ganadores de los premios Cesar 2013. De Rouille et d´os sí que ha logrado el galardón a mejor actor revelación para Matthias Schoenaerts, quien encarnaba a un boxeador que sufre un proceso de aprendizaje de la empatía en su contacto con el personaje de Cotillard. Y esta obra también ganó el premio al mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat, quien está omnipresente en el cine contemporáneo, pues lo encontramos en films tan dispares como Zero Dark Thirty, Tree of Life o Argo. Para el recuerdo queda esa exhibición de las orcas en la piscina con música de Kate Perry. Por su parte, Le prénom (El nombre), esa comedia ubicada en un único espacio, un intento de emular Carnage (Un dios salvaje), de Roman Polanski, pero que finaliza en la deriva a causa de un humor demasiado poco sutil, se ha alzado con los premios a mejor actor y actriz secundaria. Os dejo con los ganadores de los premios César 2013:

-MEJOR PELÍCULA
AMOUR de Michael Haneke

-MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke por AMOUR

-MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emmanuelle Riva por AMOUR

-MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jean-Louis Trintignant por AMOUR

-MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Valérie Benguigui por EL NOMBRE

-MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Guillaume de Tonquédec por EL NOMBRE

-MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Matthias Schoenaerts por RUST AND BONE

de rouille et d´os1

-MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Izia Higelin por MAUVAISE FILLE

-MEJOR ÓPERA PRIMA
LOUISE WIMMER de Cyril Mennegun

-MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
ARGO de Ben Affleck

-MEJOR DOCUMENTAL
LES INVISIBLES de Sébastien Lifshitz

-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
ERNEST ET CÉLESTINE de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier

-MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michael Haneke por AMOUR

-MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jacques Audiard y Thomas Bidegain por RUST AND BONE

-MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alexandre Desplat por RUST AND BONE

-MEJOR SONIDO
Antoine Deflandre, Germain Boulay y Eric Tisserand CLOCLO

-MEJOR MONTAJE
Juliette Welfing por RUST AND BONE

-MEJOR FOTOGRAFÍA
Romain Winding por ADIÓS A LA REINA

-MEJOR VESTUARIO
Christian Gasc por ADIÓS A LA REINA

-MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Katia Wyszkop por ADIÓS A LA REINA

-MEJOR CORTOMETRAJE
LE CRI DU HOMARD de Nicolas Guiot